Fuera de lo tradicional: La diferentes formas de celebrar las Fiestas Patrias en algunas localidades de Chile

Lejos de las típicas fondas, en algunos lugares conmemoran el "18", dándole un sello único festejando entre campamentos y ramadas al estilo Rapa Nui.

16 de Septiembre de 2016 | 06:24 | Por Bernardita Vergara, Emol
SANTIAGO.- Este fin de semana se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país e inmediatamente se piensa en ramadas, cueca, asados y empanadas.

Pero, influido por la diversidad geográfica de Chile, algunas localidades tienen sus propias y típicas actividades.

Subir cerros, bailes regionales y la celebración junto a los adultos mayores son parte de tradiciones dieciocheras diferentes y que llevan años siendo realizadas.

Revisa aquí algunas de estas celebraciones típicas.




  • Tradiciones de Fiestas Patrias en regiones
  • "Almuerzo de los pioneros" en Cochrane

    Durante las Fiestas Patrias, la comuna de la Región de Aysén recibe cerca de 130 adultos mayores -hombres y mujeres- en un almuerzo dedicado especialmente a los pioneros de la comunidad.

    En la instancia participan los funcionarios municipales junto al alcalde y los invitados disfrutan de los bailes tradicionales de la Patagonia.

    Esta actividad se realiza hace muchos años para distinguir a los que han contribuido a hacer lo que es hoy Cochrane.

  • Los Hare Mauku de Rapanui

    Si bien la Isla de Pascua tiene su propia fiesta el mes de febrero, en el lugar también se celebran las Fiestas Patrias.

    Es tradición que el día 18, se realiza un desfile con los representantes de Carabineros y Fuerzas Armadas en la isla.

    Además se realizan los Hare Mauku, que son una especie de fonda o ramada en las que se venden principalmente empanadas de atún, propias de la localidad.

    La música que escuchan en las celebraciones del 18 no es la tradicional cueca sino que predomina los ritmos y bailes pascuenses propios del lugar.

  • Desfile de banderas en la localidad argentina de Comodoro Rivadavia

    Según el Seremi de Gobierno de la Región de Aysén, Jorge Díaz, el 53% de los chilenos que viven en la Patagonia residen en el lado argentino.

    Es por eso que en la ciudad trasandina de Comodoro Rivadavia se celebran las Fiestas Patrias con un especial desfile.

    Banderas croatas, inglesas, argentinas, entre otras saludan a la bandera de Chile que celebra su aniversario el 18 de septiembre.

  • Acampando en las laderas de la Pampilla

    Según los residentes de Coquimbo, la celebración de la conformación de la primera junta de gobierno llegó dos días después a su ciudad.

    Es por esto que el 20 de septiembre se celebra de manera especial la fiesta de la Pampilla. Sus participantes se preparan una semana antes, acampando en las laderas del cerro para recibir a los cientos de invitados que celebrarán una vez más las Fiestas Patrias chilenas.

  • La tradicional subida al cerro Condell en Curicó

    La típicas fondas y ramadas también se celebran en la localidad de Curicó. Sin embargo, para llegar a una de la más importantes hay que realizar un paseo subiendo el cerro Condell.

    La tradición no sólo incluye a las familias curicanas. Gente externa a la ciudad también asiste a la fonda que se realiza arriba del cerro que se extiende entre el 18 y el 19 de septiembre.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores