EMOLTV

Estudiantes de Economía y Negocios de la U. de Chile exigen aclarar el rol de la fundación

Calificaron como "vergonzoso" y "una falta de respeto al país" el eventual fraude. Diputados de oposición recurrieron a la Contraloría para que verifique el buen uso de los dineros fiscales.

16 de Septiembre de 2016 | 06:33 | Emol
imagen

Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La denuncia de un eventual fraude en la fundación que tiene la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile -y que involucra un monto de $225 millones- sorprendió a muchos de sus estudiantes, quienes esta semana están en pleno período de exámenes previos al "18".

Los 3.044 alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Contabilidad y Auditoría, e Ingeniería en Información y Control de Gestión, han seguido el tema sobre todo a través de las redes sociales, donde los centros de estudiantes han subido publicaciones que han alcanzado más de 20 mil visitas.

"Una facultad que dice estar al servicio de la construcción del conocimiento del país no puede involucrarse en este tipo de prácticas que tanto daño le han hecho a la confianza de las personas", dice un posteo, según consigna El Mercurio.

Así, los estudiantes se muestran preocupados ante la posibilidad de que situaciones como las que indaga el Ministerio Público ocurran en el plantel. León Vial Díaz, miembro del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, dice que "esto es una vergüenza" y "una falta de respeto para el país", ya que hace que la facultad pierda su objetivo "de ser un aporte a Chile".

El joven también cuestionó al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien estuvo ligado a la fundación. "Por ello, somos tajantes en hacer una crítica enorme, porque este espacio está hecho para ser un aporte al país".

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Alfonso Castellano, añadió que "esto es inaceptable y les exigiremos a las autoridades esclarecer los hechos".
De comprobarse los hechos -dijo Castellano-, supondrían un claro síntoma de "cómo ha calado el modelo de mercado en la educación pública. Esto es lo que el movimiento estudiantil ha venido criticando desde hace tiempo".

La inquietud también se extiende entre los docentes, quienes afirman que las presuntas irregularidades en la fundación se deberían a un problema mayor: el abandono en que -a su juicio- el Estado tiene a la universidad.

El presidente de la Asociación de Académicos (Acauch), Héctor Díaz, advirtió que algunas facultades "están obligadas a crear fundaciones para administrar recursos" que ingresan a través de ventas de servicio, ya que "esta universidad ha sido muy maltratada por el Estado en cuanto a la entrega de recursos públicos".

El problema -planteó- es que "surgen personas inescrupulosas que nos han usado como pantalla" para obtener recursos. "Tenemos que ser más drásticos y cuidadosos", puntualizó.

La facultad, ayer por la tarde, rompió su silencio. La directora de Comunicaciones, Susana Numhauser, sostuvo que han tomado medidas desde que el escándalo se destapó, en 2012, como despedir a involucrados. "Cuando se conocen los hechos, se toman las medidas inmediatamente, se informa a los representantes de la comunidad, y se hace la denuncia", aseguró.

Y precisó que "la fundación es un ente privado diferente a la facultad. Es la primera la que se ve afectada por estos hechos, y por ende es ella la que toma las acciones legales, hace la denuncia al Ministerio Público y ha colaborado con esa investigación".

Entra la Contraloría


La fiscalía indaga si hubo un traspaso de dineros desde la fundación a la campaña senatorial del hoy ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC). Y ahora la Contraloría también revisará el tema, luego de que los diputados RN Paulina Núñez y Diego Paulsen, y el UDI Felipe Ward le solicitaran "verificar si ha ocurrido o no uso indebido de recursos fiscales".

"Lo que corresponde es estudiar y descartar que exista una red en virtud de la cual se haya operado para sacar recursos de la universidad a campañas políticas. Esa investigación se debe hacer desde fiscalía y Contraloría, y nosotros, como parlamentarios, vamos a hacer nuestra parte", afirmó Ward.

Los diputados, además, pidieron al Mineduc que disponga de los medios necesarios para hacer una auditoría que "despeje el correcto actuar administrativo en el ejercicio de la fundación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?