EMOLTV

Carabineros detalla escenario de las cuatro autopistas para la salida masiva de Santiago

Por la Ruta 5 Sur transitarán unos 3.800 vehículos por hora según datos de la institución, cifra que supera la capacidad que tiene la vía y podría producir congestión.

16 de Septiembre de 2016 | 09:03 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante estas Fiestas Patrias, el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros estiman que unos 355 mil autos salgan de la capital para disfrutar el fin de semana largo, siendo el viernes y sábado los días con mayor congestión vehicular en las autopistas, principalmente, las que se dirigen al sur y al litoral central.

La Ruta 5 Sur ocupa el primer puesto en el ranking de congestión vehicular. El vocero de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, el coronel Enrique Monrás, aseguró que por esta vía llegarán a transitar unos 3.800 vehículos por hora.

"Esta cifra es alta para una vía que puede soportar tres mil vehículos por hora, sobre ese número comienza la congestión", explicó.

Agregó que día más complicado para utilizar esta ruta será el viernes 16 de septiembre, entre las 15 y las 23 horas. Por lo mismo, recomendó organizar la salida de Santiago antes de este horario. El peak de vehículos será entre las 17 y 18 horas.

"Hay flujos que se van a mover entre los diez y veinte kilómetros por hora", agregó Monrás. Situación que se va a repetir en la segunda vía más congestionada; la ruta hacia Valparaíso y Viña del Mar.

Ruta 68


A las personas que se dirigen a la Región de Valparaíso, el coronel Monrás recomendó no acceder a la ruta entre las 17 y 18 horas, porque el flujo vehicular será lento –unos diez kilómetros por hora- en ese horario.

Según la autoridad, el sábado será el día con mayor congestión y por lo mismo decidieron implementar una medida de contingencia desde el enlace Costanera hasta el peaje Lo Prado, que tendrá un sistema 3x1, que se implementará una vez que pasen los tres mil vehículos por hora que la autopista soporta sin producir extensos atochamientos.

Ruta 78


La autopista hacia San Antonio tendrá un tratamiento diferente, según explicó el vocero de Tránsito y Carreteras. "Tendrá una congestión diaria, especialmente, sábado y domingo. Hay muchas zonas donde la gente va a almorzar y regresa", sostuvo Enrique Monrás.

Por esto se reforzará el Peaje Pomaire, anexando una vía de cobro extra a los dos permanentes. Respecto a los horarios, también se recomendó evitar la ruta entre las 17 y 18 horas. congestión.

Trabajos en la vía


La Ruta 5 Norte es la única autopista en la que se estarán realizando trabajos en el sector de Buenaventura, antes del peaje Lampa. Pero el coronel Enrique Monrás afirmó que "no tiene ninguna medida adicional".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?