EMOLTV

Camila Vallejo por uso de "containers" en la U. de O'Higgins: "Espero que el inicio de clases sea digno"

La diputada dijo que pedirá antecedentes al Mineduc luego que se conociera que el plantel comenzará a funcionar en marzo en salas modulares.

16 de Septiembre de 2016 | 17:00 | Emol
imagen

Camila Vallejo dijo que "ha habido errores" del Mineduc en la creación de las dos nuevas universidades estatales.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La diputada Camila Vallejo (PC) dijo esperar que el inicio de las clases en la nueva Universidad de O'Higgins sea en "condiciones dignas", tras conocerse que el plantel abrirá en marzo próximo en salas modulares.

Éstas estarán habilitadas en el patio del ex Hospital Regional de Rancagua, mientras ese edificio es remodelado para albergar a la universidad en forma definitiva.

"Yo desconozco la situación en que están esos containers, espero que den todas las garantías mínimas para iniciar decentemente el año académico, con carreras, con profesores, con una dirección administrativa y no simplemente meter a gente en un container con una tiza y un pizarrón, eso no corresponde", sostuvo la parlamentaria, quien anunció que solicitará al Mineduc toda la información correspondiente.

Sostuvo que "todos estamos de acuerdo en este proyecto de construir universidades estatales en regiones que no han tenido. Así que espero que podamos cumplirle a los habitantes de O'Higgins y de Aysén en las condiciones dignas para el inicio del año académico".

Camila Vallejo, diputada del PC:
"Espero que den todas las garantías mínimas para iniciar decentemente el año académico (...) y no simplemente meter a gente en un container con una tiza y un pizarrón, eso no corresponde"
A juicio de Vallejo, el rol del Mineduc en la creación de las dos nuevas universidades estatales "ha sido débil" y que "ha habido ciertos errores que esperemos que se corrijan prontamente". "Sabemos que no es fácil conseguir terreno, infraestructura, pero esperemos que todos los problemas que se han tenido puedan ser superados a la brevedad", afirmó.

Proyecto de educación superior


La diputada dijo que hasta el momento no han conocido el contenido de la indicación sustitutiva que presentará el Mineduc para modificar el proyecto de educación superior, que se tramita en la Comisión de Educación de la Cámara, aunque sostuvo que si ésta "apunta a un rediseño del proyecto de ley, va en la dirección correcta".

También llamó a los rectores y estudiantes a "ponerse de acuerdo" entre sí y "ser parte de la construcción de una propuesta de rediseño" del proyecto. "Ha habido documentos del CUECh, del CRUCh pero ha faltado una mirada más colectiva y unitaria de hacia dónde avanzar. Necesitamos que los actores sociales también logren ponerse de acuerdo", afirmó.