EMOLTV

Diputados confirman que barreras de peajes se levantarán en caso de atochamiento

Parlamentarios confirmaron que se instruyó a diversos inspectores fiscales para que, al momento de que existan filas de más de 120 metros, se suban los pórticos para poder restablecer el flujo normal de vehículos.

16 de Septiembre de 2016 | 18:34 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) se reunieron con el ministro del ramo, Alberto Undurraga, para discutir sobre su proyecto de ley llamado "Barreras Arriba", el cual establece condiciones en que las concesionarias de carreteras estarían obligadas a levantar las barreras de los peajes.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, se espera que a partir de hoy cerca de 350 mil vehículos abandonen la Región Metropolitana con motivo de Fiestas Patrias. Así, el tema de los atochamientos en plazas de peaje surge como uno de los más preocupantes para este fin de semana.

De esta forma, los parlamentarios confirmaron que por esta ocasión se instruyó a los diversos inspectores fiscales de carreteras para que al momento en que existan filas de más de 120 metros, originadas por problemas en los cobros a los conductores, se deban alzar los pórticos para restablecer el normal flujo de vehículos.

Al respecto, Daniel Farcas comentó que "lo que necesitamos son respuestas de corto y largo plazo. Las de corto están orientadas a esta instrucción dada a los inspectores. En tanto, mediante este proyecto de ley pretendemos solucionar de una vez por todas este problema y entregar garantías a los consumidores para que tengamos paridad entre derechos y deberes".

Además, el parlamentario agregó que "ojalá este sea el último fin de semana largo en que tengamos que monitorear la congestión mediante una instrucción normativa, para que luego podamos establecer la medida a través de una ley".

Tras la reunión, los diputados afirmaron que solicitaron al ministro Undurraga que el Gobierno patrocine y otorgue urgencia a esta iniciativa.

"Debemos trabajar rápido en un cambio al sistema de concesiones en su conjunto, de modo que estas nuevas obligaciones también se incluyan en los próximos contratos", expresó, el parlamentario DC Gabriel Silber.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?