EMOLTV

Estudio revela que sólo el 14% de los escolares sale de la enseñanza media con sus mismos compañeros

La mayoría se cambia de curso o de colegio al menos una vez en la vida, mientras otros repiten o desertan del sistema. Separarse de su grupo de pares puede tener efectos insospechados en los estudiantes.

17 de Septiembre de 2016 | 08:09 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Primero medio es un curso crítico. La mayoría de los cambios de colegio y las repitencias ocurren en el tránsito desde ese nivel a segundo medio.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "En mi curso éramos bien desordenadas y a tres compañeras que tenían mejores notas, el colegio les ofreció cambiarse al A, donde estaban las mateas", cuenta Millaray, quien asistió al Colegio El Vergel, de la comuna de Providencia.

Éste no es un caso aislado. En Chile sólo el 14% de los escolares tiene una trayectoria regular en la enseñanza media, esto es, que se mantiene en el mismo curso de primero a cuarto medio. Todo el resto, el 86%, se separa de su grupo de compañeros por diversas razones: Se cambia de colegio, se cambia de curso, repite o deserta del sistema.

Así lo revela un estudio que analizó la trayectoria escolar de 135 mil alumnos (la mitad de la cohorte) que cursaron la enseñanza media entre 2009 y 2012 en colegios que ofrecen de primero medio a cuarto medio, que son principalmente municipales y subvencionados.

La práctica de los colegios de agrupar por nota


La situación más frecuente –y que sorprendió a los investigadores– es el cambio de curso al interior del colegio, lo que le ocurre al 50% de los estudiantes. Esto se da principalmente en tercero medio, donde los alumnos deben optar por la formación diferenciada. Sin embargo, llama la atención que un alto porcentaje de los cambios de curso se registra en otros niveles, especialmente de primero a segundo medio.

Según explica Ernesto Treviño, autor del estudio e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la U. Católica, una de las principales razones para mover a un estudiante de curso es su desempeño académico, ya que el 40% de los colegios agrupa a los alumnos por notas. Pero lo llamativo es que no sólo lo hacen cuando el joven ingresa al establecimiento, sino que los siguen reordenando en los niveles superiores.

"Lo que al parecer está sucediendo es que los estudiantes no tienen segura su posición relativa al interior del colegio. Si tú entras en primero medio y vienes con promedio 7 vas al A, pero si al final de primero medio tienes 5,8 a lo mejor te cambian al B. Es inestable la asignación de los estudiantes al grupo curso. Esto nos sorprendió mucho", señala.

Otra de las razones que detectaron, al realizar entrevistas a los colegios, tiene que ver con la disciplina, ya que los alumnos que tienen problemas de conducta suelen ser cambiados de curso. "Por ejemplo, el grupito de tres chiquillos que se juntan siempre y hacen mucho desorden los separan en distintos cursos", indica.

Alumnos de mayores ingresos se cambian más de colegio


La otra situación que se da con frecuencia es el cambio de colegio, lo que le pasa al 20% de los estudiantes analizados. Treviño dice que uno de los factores que incide es el rendimiento escolar, por ejemplo, haber repetido de curso. Pero también muchas veces ocurre que hay alumnos que "no encajan bien" en el colegio o éste no cumple sus expectativas.

"Acá tendemos a hiperclasificar a las personas al milímetro, y si un estudiante no encaja exactamente en la lógica de un colegio ni el estudiante se siente bien ni el colegio se siente bien con el estudiante, y actúan fuerzas expulsoras. La típica excusa de que 'aquí no podemos atenderlo bien', que básicamente es 'llévense a su hijo para la casa'", señala.

Quienes tienen más tendencia a cambiarse de colegio son los estudiantes de familias de mayores ingresos, donde "pesan las cuestiones sociales, de amigos, y si los padres perciben que el estudiante no encaja bien, terminan buscando una alternativa". En cambio, los colegios más vulnerables presentan menores tasas de cambio de escuela, lo que se explicaría porque "al tener menor capacidad de pago, tienen un espectro más limitado de posibilidades".

A los cambios de curso y colegio, se suma que al menos un cuarto de estos estudiantes (24,7%) repite al menos una vez en la enseñanza media y más de un tercio (34,4%) deserta del sistema escolar.

Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile y coautor del estudio, advierte que la mayoría de estas situaciones (Ver gráfico) ocurre en el paso de primero a segundo medio, ya que estos colegios se enfrentarían con dificultades para abordar la diversidad de alumnos que reciben. "De primero a segundo pasan muchos cambios, un porcentaje muy alto repite, hay una deserción muy relevante, los reordenan, se cambian de colegio. Es decir, primero medio para los estudiantes chilenos es una experiencia muy dura en la mayor parte de los colegios", afirma.

¿En qué cursos ocurren más estas situaciones?
Fuente: U. Católica, usando bases SIGE y rendimiento

El impacto de salir del grupo


Los expertos sostienen que lo esperable es que los estudiantes tengan una trayectoria escolar lo más regular posible y advierten que separarlos de su grupo de pares podría impactarlos en lo emocional y académico. "Suponemos que los estudiantes son como computadores que uno los mueve y listo. Pero es bueno para un estudiante tener una estabilidad", señala Treviño.

Al respecto, agrega que "el desarrollo cognitivo y el desempeño académico dependen de la motivación, de sentirse a gusto y apoyado en el grupo de pares y referentes. Entonces cuando a un estudiante lo cambias consistentemente del grupo de pares y de referentes adultos, eventualmente puede terminar desertando". Dice que esto último es más probable cuando los alumnos acumulan más de una variable, como repetir y cambiarse de colegio.

Además, si el cambio de curso es por las notas, termina repercutiendo en la "autoestima" del alumno, y afectando su rendimiento. "Los estudiantes del F saben lo que significa estar en el F. Esto genera expectativas y profecías auto cumplidas, porque continuamente están siendo etiquetados como estudiantes que no pueden con el desafío en la escuela", señala.

A la luz de todos estos datos, Juan Pablo Valenzuela afirma que "la educación media para muchos estudiantes chilenos es una experiencia compleja, difícil, y los colegios en general no están siendo acompañados y apoyados para poder abordarlo".

En la misma línea, Treviño agrega que "las escuelas están muy preocupadas del Simce, pero nunca nos hacemos la pregunta de cómo es la vida de los estudiantes y suponemos que es muy llevadera. Sin embargo, nos damos cuenta que no es sí. Los social y emocional lo estamos pisoteando y aún así queremos sacarle trote a los estudiantes, eso muy difícil".

Trayectoria escolar de 1° a 4° medio
¿Por qué los estudiantes no siguen una trayectoria regular?
Ruta N° de alumnos Porcentaje
del total *
Se cambia de colegio al menos una vez
27.394
20,2%
Se cambia de curso al menos una vez
68.898
50,9%
Repite el nivel al menos una vez
33.425
24,7%
Deserta del sistema
46.587
34,4%
* Estudiantes pueden estar en más de una categoría Fuente: U. Católica, usando bases SIGE y rendimiento 2008-2012
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?