EMOLTV

Caso fundación FEN: Informe detalla siete situaciones irregulares

Según los auditores que realizaron el análisis, estos puntos habrían permitido defraudar un monto cercano a los $197 millones.

17 de Septiembre de 2016 | 09:24 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En medio de la investigación por posibles fraudes de la Fundación FEN dentro de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, los auditores Miguel Ángel Díaz y Andrea Valdivia emitieron un informe sobre las irregularidades detectadas al interior del organismo que fue entregado a la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, a cargo de la investigación.

En este documento, los profesionales analizaron diversos documentos que comprendieron entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, en los que detectaron al menos "siete situaciones irregulares" que habrían posibilitado defraudar una cifra cercana a los $197 millones, además de 44 mil 658 dólares, según consigna El Mercurio.

De este monto, los auditores destacan que cerca de $117 millones corresponderían a la contratación de servicios "que no están completamente justificados o presenta condiciones irregulares".

Estas situaciones se habrían realizado durante el periodo en que Luis Felipe Mahaluf era el director ejecutivo de la Fundación, y Manuel Olivares operaba como director de Administración y Finanazas.

Entre estos servicios "irregulares" se encuentran siete actividades de marketing y el pago por servicios que son desarrollados por personal interno de la institución. En el informe, también se detallan "contratación sin detalle de funcionarios de la Municipalidad de Maipú, en el mismo período en que emiten boletas de honorarios", explican los auditores al diario.

Estas personas son Mario Neculmán, Abraham Donoso, Rodrigo Araya, Cristián Barrios y Miguel Espejo. En el informe recibido por la Fiscalía se explica que, por ejemplo, Neculmán habría recibido $5,1 millones por el concepto de una asesoría comunicacional.

Neculmán, quien opera en la Municipalidad de Maipú actualmente, explicó que conoció a Miguel Espejo en el área de comunicaciones de la administración comunal, quien le "ofreció un trabajo adicional en la fundación", en el que tenía que monitorear el sitio web, "ver cómo cargaba, si era rápido o no, qué elementos se podían agregar, ver cómo mejorarla".

Otro de los implicados, Rodrigo Araya, recibió $8,2 millones por una asesoría jurídica en la Fundación FEN; mientras que Cristián Barrios obtuvo $3,1 millones por un servicio que no aparece especificado en los informes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?