EMOLTV

Contraloría busca anular fallo judicial que ordenó pasar a Capredena a funcionarios de la DGAC

El contralor Jorge Bermúdez envió un escrito a la Corte de Apelaciones en el que alega que no fueron notificados de la sentencia, y defiende su derecho a defender su dictamen.

17 de Septiembre de 2016 | 16:01 | Emol
imagen

El contralor busca que se consideren los argumentos del organismo que dirige.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República presentó un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago con el que busca anular el fallo que ordenó sacar de las AFP a 1.331 funcionarios civiles de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y pasarlos al sistema previsional de Capredena.

Según informa La Tercera, la acción judicial del organismo cuestiona la sentencia del tribunal de alzada, pues sostiene que no fueron notificados impidiéndoles defender en juicio su decisión de obligarlos a cotizar en el sistema privado.

"La falta de emplazamiento ha impedido a esta entidad (...) la defensa en juicio de sus atribuciones, afectando los intereses públicos confiados por el constituyente y el legislador a esta institución", dice el documento firmado por el contralor Jorge Bermúdez.

De acuerdo al matutino, el escrito de Bermúdez asimismo fundamenta que la Contraloría sí puede intervenir en juicios que involucren sus dictámenes, pese a que hasta hoy esa función la ejerce el Consejo de Defensa del Estado.

La decisión del organismo fiscalizador de los actos del Estado pretende anular la sentencia que acogió la demanda de la DGAC, cuyos empleados buscan pensionarse en el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden que opera con un sistema de reparto.

Ésta fue parte del petitorio de los trabajadores que en 2015 protestaron en todo el país, afectando el normal funcionamiento de los aeropuertos. Ese año, el Gobierno afirmó que al Fisco le significaría desembolsar unos $900 mil millones concretar esta solicitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?