EMOLTV

PS propone la creación de un Administrador Previsional Público para reformar el sistema de pensiones

Otra de las medidas planteadas por el partido es que el 5% de las cotizaciones vayan a un fondo solidario, con una administración pública y sin lucro.

17 de Septiembre de 2016 | 18:33 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) dio a conocer una serie de medidas para realizar una reforma al actual sistema de pensiones, al que consideran -según un comunicado emitido por la tienda- "impuesto por la dictadura, basado en la capitalización individual y de administración privada con fines de lucro".

La colectividad aseguró que el sistema necesita una transformación que apunte a la universalidad del sistema y "administración de carácter mixto, que le den al Estado un rol preponderante en la Seguridad Social del país".

Una de las propuestas del PS es la creación de un Administrador Previsional Público para manejar los fondos entregados por el Estado, los trabajadores y los empleadores de forma obligatoria y voluntaria.

Otra medida es que "los aportes de 5% anunciado por la Presidenta (Michelle Bachelet) deben ir a un pilar solidario y su administración debe ser pública y sin lucro". Además, defienden la idea de un sistema mixto de carácter universal "que evite privilegios y distorsiones", según afirman desde el partido.

En el corto plazo sugieren estudiar la factibilidad de dividir la tercera edad en dos, "permitiendo entregar pensiones dignas en una primera etapa y cubrir con un seguro la segunda".

"Se hace urgente que las y los socialistas postulemos un sistema universal, mixto y solidario que propenda a un concepto de seguridad social digno", finalizaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?