EMOLTV

Dipreca: 168 funcionarios civiles de Gendarmería jubilaron con montos sobre el tope de 60 UF

Un informe entregado al diputado Leonardo Soto detalló que, desde 2006, 592 personas habrían accedido a beneficios por sobre el límite establecido por la Contraloría.

18 de Septiembre de 2016 | 06:21 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En medio de la investigación por eventuales irregularidades en el otorgamiento de pensiones en la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), la institución elaboró un informe para el diputado Leonardo Soto en el que detallan que en los últimos diez años, 592 personas accedieron a pensiones superiores al tope de 60 UF.

Entre estas casi 600 personas, 168 de ellas son civiles acogido a retiro de la institución que reciben actualmente pensiones por sobre las 60 UF establecidas. Esta cantidad representa el 28,4% de todos los involucrados en el documento que consigna El Mercurio.

La información fue entregada al diputado Soto, presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja por las eventuales irregularidades en la otorgación de fondos a los funcionarios que se retiran de la institución.

Los cuestionamientos a estos montos comenzaron luego de que el contralor de la República, Jorge Bermúdez, declarara ilegal las pensiones de cinco funcionarios que superaban el tope legal de 60 UF a mediados de año. En la oportunidad, Bermúdez estableció que ningún funcionario podía recibir beneficios superiores a ese monto.

Entonces, salió a la luz la información de que Myriam Olate, periodista y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), había jubilado como subdirectora técnica en 2015 con una pensión de $5,4 millones.

Con este monto, Olate es la funcionaria civil con el mayor monto de jubilación en los diez años que abarca el informe entregado por Dipreca. Seguida por Héctor Ahumada, retirado en 2012 con una pensión de $3,7 millones.

En el análisis efectuado por Dipreca, se determinó que 2015 fue el año con mayor cantidad de retirados de la institución con un total de 124 personas que solicitaron su jubilación por un monto mayor a las 60 UF, de ellos, sólo 22 son civiles, mientras que 102 son uniformados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?