EMOLTV

Ministro Fernández retrata una buena relación en La Moneda y su apoyo a las reformas

El Jefe de Gabinete detalló que no se preocupan de los resultas en las encuestas de opinión y no cree que el oficialismo pierda en las próximas elecciones.

18 de Septiembre de 2016 | 09:27 | Emol
imagen
Aton (Archivo)
SANTIAGO.- A poco más de tres meses de su llegada al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández asegura que mantiene una buena relación con sus colegas en el gabinete y, aún más, con la Presidenta Michelle Bachelet.

El abogado y militante de la Democracia Cristiana obtuvo un bajo nivel de reconocimiento en las últimas encuestas de opción, sin embargo, asegura -en conversación con El Mercurio- que para él no es tema lo que se diga en estos análisis.

"Para mí no es tema serio. Las encuestas son indicios que hay que tomar en cuenta, pero también desagregarlos", comenta el titular del Interior y agrega que "la gente no está en desacuerdo con todas las reformas, ni con cada una íntegramente".

En estas encuestas, se reveló que sólo un tercio de la población conoce la figura de Mario Fernández como ministro del Interior, sin embargo, él no le toma mayor importancia: "La verdad es que yo no estoy preocupado de ser conocido", y puntualiza que el ex vocero Francisco Vidal, luego de tres meses de llegar al cargo, en su momento, tenía un nivel de conocimiento similar.

Cómo enfrenta La Moneda las próximas elecciones


En octubre Chile tendrá una nueva jornada de elecciones municipales que ya se han tomado la palestra política en el país. Ante las dudas que han generado las encuestas en el gobierno, el ministro Fernández no cree que el oficialismo pierda.

"Mi pronóstico es el siguiente: las elecciones municipales tendrán una abstención importante; la Nueva Mayoría va a obtener una buena votación, superior al 15% de las encuestas, y a partir de ese momento, el 23 de octubre, el Gobierno va a tener una base muy sólida para trabajar", comenta.

"Las grandes reformas tienen que terminar de despacharse en el Congreso", agrega el ministro.

Respecto a las futuras elecciones presidenciales, Fernández descarta que el ex presidente Piñera logre volver a La Moneda. "No me imagino eso, porque tengo una convicción serena: en unos meses más se va a ver con claridad la tarea del Gobierno, y la contribución que se ha hecho tiene una consistencia tal, que da confianza a la larga".

"Abrigo la esperanza realista de que la elección va a traer un triunfo de la continuidad", determina el secretario de Estado.

El apoyo a la despenalización del aborto de un DC


Una de las sorpresas que causó Fernández al llegar a La Moneda fue su completo apoyo al programa de gobierno, incluida la despenalización del aborto. Un tema complicado para los militantes de la Democracia Cristiana.

Fernández es enfático en explicar que su trabajo para el Ejecutivo es político. "Lo que está en programa es la despenalización en situaciones muy concretas, y que significa retornar a la situación de antes del año 90".

Consultado por su afiliación al Opus Dei y este apoyo al proyecto de ley, el ministro se sorprende y comenta "¡por qué me iban a echar!".

"Aquí este tema se ha llevado a una racionalización curiosa. (...) Giscard D'Estaing tiene una famosa expresión cuando dice: 'soy católica, pero soy Presidente de una República cuyo Estado es laico... Debo procurar que la ley responda al estado real de la sociedad francesa...'. Yo tengo claro desde bien chico el rol de un político cristiano", comenta Fernández.

"La DC es un partido que trabaja en política de un Estado laico y plural. Entonces, los católicos tenemos que hacernos cargo de los problemas de la sociedad, aunque la armonización es complicada", puntualiza.

"Yo me siento muy en paz con Dios y conmigo mismo", finaliza el titular del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?