EMOLTV

Municipalidad de Maipú denuncia boicot de laboratorios en contra de farmacia popular de la comuna

El alcalde Christian Vittori pedirá al ISP fiscalizar estas entidades, acusando demoras excesivas en ventas e incluso que los valores hacen que remedios sean iguales o más caros que en el mercado.

19 de Septiembre de 2016 | 13:22 | Emol
imagen

Fotografía sólo referencial.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El alcalde de Maipú, Christian Vittori, anunció que solicitará una nueva fiscalización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) a los laboratorios que venden medicamentos a farmacias populares. Esto debido a una excesiva demora en la venta y entrega de los remedios que la municipalidad adquiere para abastecer su farmacia "La receta".

Lo anterior se suma a otra denuncia contra los laboratorios, recibida por el ISP en el mes de marzo de este año. En la oportunidad se realizó una investigación en contra de 8 laboratorios que se negaban a vender o dificultaban el proceso hacia las farmacias populares.

El edil explicó que "nos hemos encontrado con demoras excesivas en la cotización de fármacos, más de dos semanas de demora y cuando llegan vienen con precios similares o superiores al de las farmacias comerciales. En mi opinión, estamos ante una campaña orientada a ahogar farmacias populares, por eso entregaremos los antecedentes al ISP".

Según el alcalde, "Maipú es una comuna gigante de 600 mil habitantes, por lo que el funcionamiento de una farmacia popular puede ser una gran amenaza a la forma en cómo han llevado el negocio las grandes cadenas de farmacias y los laboratorios".

Además, Vittori acusó que intentaron bajos los precios pañales por su alta demanda, por lo que realizaron una licitación que no se pudo concretar por los elevados precios.

Ante esto, comentó que "descubrimos que por convenio marco, los mismos proveedores, ofertaban al Estado mucho más barato que los precios que nos llegaron a la licitación. Esto nos obligó a comprar por esta vía a fin de lograr un valor más accesible al bolsillo de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?