EMOLTV

Presidenta Bachelet inicia gira por EE.UU. donde participará en la Asamblea General de la ONU

Entre las actividades de la Mandataria, destacan su exposición sobre la reforma educacional ante el Banco Mundial y eventos por la conmemoración de los 40 años del asesinato de Orlando Letelier.

20 de Septiembre de 2016 | 07:30 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras participar en la Parada Militar 2016, la Presidenta Michelle Bachelet inició una gira de cinco días por Estados Unidos, donde participará del 71° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, entre otras actividades.

La Mandataria arribó a eso de las 06:48 horas al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, acompañada por el canciller Heraldo Muñoz, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, su par de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y otros parlamentarios y autoridades invitados, incluyendo a la ex ministra de Salud y actual candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Helia Molina (PPD), cuya presencia ya ha generado polémica.

En suelo estadounidense, participará en la apertura del debate de la Asamblea General, donde el Presidente de EE.UU., Barack Obama, hará su último discurso en la instancia como Jefe de Gobierno. También coincidirá con el actual Presidente de Brasil, Michel Temer, y su par de Argentina, Mauricio Macri.

Otra actividad que destaca en la agenda de Bachelet, es la firma por parte de Chile del acuerdo COP21 –sobre el cambio climático-, suspendida en abril pasado por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.

Asimismo, intervendrá el martes en la Cumbre sobre Refugiados y cerrará la jornada en el evento "Every woman, every child", que presidirá con el Primer Ministro de Etiopía, Haile Mariam Desalegne. Se espera que en la cita, Bachelet coincida con la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y la Primera Dama, Michelle Obama.

El miércoles, en tanto, la Presidenta pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU, centrado en el cambio climático y la equidad de género, entre otros temas. Luego expondrá ante el Council of the Americas, instancia que congrega a los principales grupos económicos de EE.UU..

Banco Mundial y muerte de Orlando Letelier


El jueves, la Presidenta Bachelet concluirá su estadía en Nueva York y se trasladará hasta la capital estadounidense, Washington D.C., donde tiene programadas una serie de actividades que incluyen una visita a la American University, donde verá un mural dedicado al ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, realizado por su hijo, Francisco Letelier.

Con ello, el viernes 23 de septiembre expondrá ante el Banco Mundial, donde abordará la reforma educacional impulsada por su Gobierno. Más tarde acudirá al homenaje oficial a Orlando Letelier en Sheridan Circle, en el marco de los 40 años de su asesinato.

En el evento, organizado por el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, el Gobierno estadounidense entregará nuevos documentos desclasificados sobre el caso.

Otras de las actividades por este motivo se llevarán a cabo a las 12:00 horas, donde la Mandataria inaugurará la exposición "Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno", en el Marcus Garvey Hall, ubicado en el edificio principal de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Previamente, se espera que sostenga una bilateral con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para abordar temas como la crisis en Venezuela. Dicho encuentro estaría marcado por la detención en ese país del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?