EMOLTV

Embajador Valdés: "Recibimos manifestaciones de preocupación por Braulio Jatar no solo de EE.UU."

El diplomático chileno ante Estados Unidos se reunió con la hermana del periodista detenido en Venezuela, para abordar las condiciones en que éste se encuentra.

19 de Septiembre de 2016 | 16:53 | Emol
imagen

El embajador de Chile en Estados Unidos (EE.UU.), Juan Gabriel Valdés.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El embajador de Chile en Estados Unidos (EE.UU.), Juan Gabriel Valdés, indicó que han recibido "manifestaciones de preocupación" por la detención del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, no sólo de los estadounidenses, sino que también de otros países de América Latina.

"Hemos recibido manifestaciones de preocupación no sólo de EE.UU., sino que también de países de América Latina que nos consultan cuál es la situación y la percepción que tenemos sobre el caso", comentó a El Mercurio.

El también ex canciller se reunió personalmente con la hermana de Jatar, Ana Julia, -quien es periodista y trabaja en Boston-, y con el hijo del abogado.

Respecto a la hermana de Jatar, Valdés detalló que ha "estado permanentemente en contacto con ella, y naturalmente le he transmitido al canciller Muñoz la información que ella me ha entregado sobre su hermano".

"En primer lugar, la indefensión en que se encuentra debido a que no ha sido visto por un abogado; las peculiaridades de su arresto, ya que fue arrestado sin que hubiese exhibición de orden judicial alguna; los días en los cuales se perdió su paradero y no se supo que había sido trasladado una cárcel que está a tres horas de Caracas; y, naturalmente, el hecho de que él tiene algunas enfermedades crónicas y no se sabe si se le están suministrando medicamentos o no", relató.

Con ello, puntualizó que "en esta materia no nos equivocamos. Estamos defendiendo los derechos de un compatriota y pidiendo un debido proceso. Y les estamos dando asistencia, en la medida que podamos, a los familiares y personas cercanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?