EMOLTV

Mineduc aboga por "respetar procesos" de los colegios y no imponerles que sean mixtos

La cartera se refirió a la inusual petición que realizó una niña para ser admitida en el Instituto Nacional, y afirmó que ese establecimiento podría llevar "con éxito" un cambio de ese tipo.

20 de Septiembre de 2016 | 16:37 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En el Mineduc destacan que cada vez son más los colegios que han pasado a ser mixtos.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación entró en el debate que se generó luego de que una niña de sexto básico enviara una carta a las autoridades con una inusual petición: ser admitida en el Instituto Nacional, establecimiento donde sólo asisten hombres.

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, sostuvo que si bien hay orientaciones pedagógicas que aconsejan la educación mixta, esto no se puede imponer a los colegios a través de la normativa o de un cambio en la legislación.

“Acá son pocos establecimientos (separados por género), que están de alguna forma revisándose, yo respetaría su proceso y no trataría de, en una cosa tan sensible como ésta, colocar algo impositivo (…) Yo creo que es un tema más cultural y pedagógico, que yo dejaría que cada establecimiento poco a poco vaya reflexionando, así como vamos viendo que se ha ido haciendo”, afirmó.

En su opinión, pasar a ser mixto es una decisión que debe provenir de una confluencia de voluntades tanto de la comunidad escolar como del sostenedor, en este caso el Municipio de Santiago.

Dice que si bien un eventual cambio requeriría algunas condiciones mínimas de infraestructura, como construir baños para mujeres, “el principal problema no es de infraestructura, sino más bien de superestructura, de cabeza, de cómo cambiamos la mentalidad”.

También hizo ver que, a lo largo de su historia, el Instituto Nacional “ha tenido miles de cambios muy importantes” y que “éste sería un cambio mayor, pero que lo puede llevar con éxito”.

Según datos del Mineduc, actualmente la gran mayoría de los colegios del país (96%) son mixtos y sólo el 2,2% son exclusivamente de hombres y el 1,8% sólo de mujeres. En los últimos años varios establecimientos que eran exclusivos de un género han ido pasando a ser mixtos, como el San Ignacio y la institución Teresiana. “Son cambios que se están haciendo con cierta rapidez”, destaca García-Huidobro.