EMOLTV

Tohá: En el Instituto Nacional ya ha habido varios debates sobre pasar a ser mixto

La alcaldesa de Santiago dijo que hay personas que se resisten a estos cambios, sobre todo en los colegios más tradicionales.

20 de Septiembre de 2016 | 17:25 | Emol
imagen

Tohá explicó que pasar a ser mixto es atribución de los consejos escolares de cada colegio.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Ante la petición de una niña de ser admitida en el Instituto Nacional –que es sólo de hombres–, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que en ese establecimiento ya se han realizado varios debates acerca de si debe pasar a ser mixto, aunque todavía no han tomado una definición.

La edil aclaró que pasar de ser un colegio segregado a mixto es una "atribución resolutiva" de los consejos escolares de cada establecimiento. Por eso, cuando llegó al municipio, todos los colegios de la comuna "recibieron la orientación de iniciar este debate" y varios de ellos "ya han iniciado esta discusión".

Dijo que incluso uno de éstos, la Escuela Salvador Sanfuentes, ya adoptó formalmente la definición a pasar a ser colegio mixto y está haciendo las gestiones para partir con ese modelo el próximo año.

En el caso del Instituto Nacional, indicó que "ya ha habido varios debates, pero no ha tomado formalmente la decisión", aunque ya se ha vuelto un "tema ineludible".

También admitió que hay personas que se resisten a estos cambios, "sobre todo en los colegios más tradicionales".

"En todos los colegios hay grupos que son muy partidarios y hay grupos y ex alumnos que tienen temores, pero creo que con el tiempo hemos pasado a ser una sociedad en que cada vez es más difícil explicar y darle sentido a que hombres y mujeres se eduquen por separado", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?