EMOLTV

Canciller Muñoz advierte que temas pendientes con Perú se verán de forma "decidida" pero con "gradualidad"

Luego de la primera reunión oficial que sostuvo con su par peruano, Ricardo Luna, en la sede de la ONU, el ministro de RR.EE. desestimó poner fecha para el retorno de los encuentros 2+2 y la resolución del diferendo sobre el triángulo terrestre.

20 de Septiembre de 2016 | 18:57 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen
Felipe Vargas, Emol
NUEVA YORK.- Cerca de cincuenta minutos se extendió la primera reunión bilateral entre el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el recién asumido canciller de Perú, Ricardo Luna, en la cual pasaron revista a los principales temas de la agenda ente ambos países en la sede de las Naciones Unidas en Estados Unidos.

Pese a que esta mañana el secretario de Estado manifestó su intención de avanzar en los temas pendientes con el país vecino, como la reanudación de los encuentros 2+2 y la resolución del diferendo por el triángulo terrestre, tras la cita con Luna el jefe de la diplomacia nacional se limitó a explicar que se avanzará de manera decidida en ello, pero con gradualidad.

Al respecto, Muñoz explicó que "hemos tenido una muy animada conversación con mi colega peruano para repasar la variada agenda bilateral. Hemos decidido avanzar de manera firme en la relación, pero con la gradualidad que corresponde, teniendo como objetivo la vista del Presidente Kuzcynski a Chile, que nos parece un hito muy importante".

"Por lo tanto, nos vamos a dedicar en las próximas semanas a preparar esa visita presidencial y un primer paso será la instrucción a nuestros vicecancilleres para que se reúnan. Posteriormente habrán otros pasos que daremos para culminar con la visita", indicó.

Consultado sobre si se abordó la polémica por el triángulo, el titular de RR.EE. sostuvo que "hay una agenda variada que vamos a abordar en su debido momento. Las posiciones son conocidas de parte de cada uno de los países en esta materia y por cierto, la posición de nuestro país se mantiene".

"Pero la agenda que tenemos es muy variada, que tiene aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, por cierto. De lo que se trata es avanzar en la rica y variada agenda bilateral que incluye distintos aspectos y eso lo vamos a hacer de manera decidida, pero con la gradualidad para ir abordando los asuntos según corresponda", enfatizó.

Asimismo, recordó que "ese asunto será manejado por la vía diplomática, eso lo hemos acordado siempre, que los temas donde pueda haber una discrepancia se manejan por la vía diplomática, pero eso no puede afectar toda la agenda ente los dos países".

En cuanto al 2+2, Muñoz dijo que "no hemos hablado de fechas, más allá de acordar la reunión de los vicecancilleres, que será dentro de las próximas semanas y luego otros pasos que comunicaremos debidamente en su momento".

"Todos esos temas van a estar incluidos en la agenda, el objetivo fundamental en el corto plazo es la visita del Presidente Kuzcynski. Más allá de eso, por cierto vamos a tener que abordar el 2+2 y eso lo veremos en su momento, no hay ninguna prisa pero también hay decisión de avanzar", recalcó el canciller chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?