EMOLTV

Ministro de Defensa y presuntos "pactos de silencio" en las FF.AA.: "Si los hay es entre funcionarios en retiro"

En entrevista con Emol, José Antonio Gómez reveló que unos 30 ex efectivos de la CNI se mantienen activos en el Ejército y llamó a los ex uniformados a entregar la información que tengan en materia de DD.HH.

21 de Septiembre de 2016 | 15:29 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Se ha avanzado mucho y esperemos que se llegue a la verdad y al máximo al esclarecimiento de los hechos", dijo respecto de los casos de violaciones a los DD.HH. el ministro de Defensa José Antonio Gómez.

Ministerio de Defensa
SANTIAGO.- "Todo lo que sea 'pacto de silencio', de quedarse callados en violaciones a los Derechos Humanos, si existe, son de quienes fueron miembros de las Fuerzas Armadas, que hoy están en retiro. Pero la institución hoy no ampara 'pactos de silencio'. Al revés, se están buscando y entregando todos los antecedentes".

La cita es del ministro de Defensa José Antonio Gómez, al referirse a quienes participaron en violaciones a los DD.HH. durante el régimen militar y que hasta hoy no han entregado los datos a los tribunales de justicia que indagan esas causas.

En entrevista con Emol, el secretario de Estado defendió el rol que cumplen actualmente las Fuerzas Armadas en esta materia, en especial el Ejército.

"Lo que yo he dicho y he tratado de plantear es que de los actuales mandos del Ejército, ninguno de ellos perteneció a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) ni a la CNI (Central Nacional de Informaciones), ni tuvo participación en los hechos que se investigan en los tribunales", afirmó.

En ese sentido, recordó que el comandante en jefe de esa institución castrense, general Humberto Oviedo, elaboró un documento en el que se "hace explícita la situación que se vivió en esa época y se habla sin eufemismos, se habla de violaciones a los Derechos Humanos y creo que eso es muy importante de decirlo, porque si yo culpo al actual comandante en jefe de las violaciones que cometieron (Augusto) Pinochet y los criminales de esa época, estamos trasladando eso al actual mando y lo que tenemos que hacer es que las nuevas generaciones miren hacia atrás, les dé vergüenza los delitos cometidos y no que se establezca una cierta relación de defensa si es que es atacado el actual Ejército".

Gómez también reveló que actualmente quedan unas 30 personas en servicio activo en el Ejército, que pertenecieron a la CNI de los 1.200 que eran en febrero de 1990 y que fueron traspasados a través de una ley secreta impuesta por el régimen militar.

"Hay una lista que está en una ley secreta que existe del personal que fue traspasado al Ejército al término de la dictadura. De eso quedan muy pocos y se han ido yendo a medida que se cumplen los requisitos. Eso es lo que tenemos como información, pero era personal civil", manifestó.

Llamado a militares en retiro


Consultado acerca de lo que pediría a los ex miembros de las Fuerzas Armadas que hoy mantienen información acerca de casos de violación a los Derechos Humanos y que no la han entregado, Gómez sostuvo que es complejo hacer un llamado ellos, porque "no han entregado colaboración en el tiempo".
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ:
"Hacer un llamado para ellos es difícil, porque esta gente participó en una época en que había impunidad total".

"Para los efectos de lograr verdad y justicia sería muy importante que si tienen antecedentes lo pudiera declarar ante los tribunales. Pero hacer un llamado para ellos es difícil, porque esta gente participó en una época en que había impunidad total y por lo tanto han tenido una participación en el tiempo que no ha sido de colaboración, salvo casos muy particulares", sostuvo.

En ese sentido, insistió en que lo que hay que hacer hoy es formar a las generaciones actuales de militares "mirando hacia el futuro, conociendo la historia, y mirando con desprecio la falta de honor que hubo al cometer estas violaciones y del general Pinochet al robarse muchos recursos. Eso no está en el honor de un militar".

El secretario de Estado añadió que "uno en una función de Estado tiene que tratar de que se cumplan dos objetivos, primero que se sepa toda la verdad y que se haga justicia y también pensar en la institución hacia el futuro y ese es el punto de quiebre que hay que hacer entender a la ciudadanía de que la responsabilidad institucional siempre va a existir, pero la responsabilidad criminal es personal y ahí hay que hacer la distinción".

Labor de los jueces


JOSÉ ANTONIO GÓMEZ:
"Hay una lista que está en una ley secreta que existe del personal (de la CNI) que fue traspasado al Ejército al término de la dictadura".
El ministro de Defensa también se refirió al trabajo de los tribunales para esclarecer los casos de violaciones a los DD.HH. y destacó la labor del magistrado Mario Carroza, quien ayer ordenó la reapertura del caso "Caravana de la Muerte".

"Yo creo que los jueces están haciendo una labor increíble desde el punto de vista de la investigación, en particular Mario Carroza.
Él está haciendo una buena labor y día a día logra mayores antecedentes, con lo que significa la demora en el tiempo", dijo enfático.

A su juicio, en ese sentido "se ha avanzado mucho y esperemos que se llegue a la verdad y al máximo al esclarecimiento de los hechos".

Unidad de Derechos Humanos


El ministro de la cartera también se refirió a la creación de la unidad de Derechos Humanos, la que es dirigida por el ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, la que se encarga de solicitar información que las ramas de las Fuerzas Armadas tengan en esta materia y entregarla a los tribunales.

"Esa unidad la creamos para instalar una relación más directa con los magistrados y también para que la información que se pida tenga mayor precisión. Esos antecedentes nosotros tratamos de recuperarlos con las instituciones y hemos generado una relación intensa con cada una de ellas para que precisemos la mayor cantidad de datos, porque antes a lo mejor se contestaba sin investigar a fondo", sostuvo Gómez.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que los comandantes en jefe de las ramas castrenses tienen "una buena opinión del esfuerzo adicional que se está haciendo hoy día. Estamos también en un proceso de evaluación y análisis para ver qué nos falta aún para mejorar".

"Es un tema sensible y lo que por lo menos he visto yo es que en los casos que se han consultado y hay una necesidad de mayor información, lo hacemos en conjunto. Nosotros mismos a veces pedimos antecedentes a otras áreas para tratar de ir entregando la mayor cantidad de elementos que permitan que los jueces puedan fallar y aplicar justicia", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?