SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) pidió este miércoles contar a la brevedad con los resultados de la investigación que lleva adelante el fiscal regional de Los Lagos Marcos Emilfork, acerca de los decesos ocurridos en centros dependientes de ese organismo.
La solicitud ocurre un día después de que se conociera que el equipo liderado por el persecutor detectó 31 nuevos casos de muerte de niños y adolescentes, que no estaban denunciados y por los cuales se iniciaron nuevas diligencias.
"Sename espera contar a la brevedad con los resultados de esta importante investigación y que sea ella quién determine la existencia o no de eventuales delitos y/o responsabilidades en las lamentables muertes de niños, niñas y adolescentes", señala la institución en un comunicado.
El documento aclara que "es importante precisar que en los organismos colaboradores, que es donde mayoritariamente se produjeron estos lamentables decesos, no corresponde legalmente la realización de sumarios administrativos, ya que se trata de entidades privadas cuyos trabajadores no son funcionarios públicos".
Asimismo, Sename agrega que ha colaborado con todas las diligencias que se le ha solicitado por parte de la fiscalía, "tanto en centros administrados por este servicio como en aquellos a cargo de organismos privados".