EMOLTV

Universidad Inacap baja su acreditación de 3 a 2 años y rector no descarta apelar

Gonzalo Vargas admitió que la decisión de la CNA fue "sorpresiva", porque consideran que en los últimos años la institución ha ido mejorando su calidad.

21 de Septiembre de 2016 | 17:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En los últimos dos procesos la Universidad Inacap se había acreditado por 3 años.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rebajó a 2 años (de un máximo de 7) la acreditación institucional de la Universidad Tecnológica Inacap, que en los dos últimos procesos se había logrado certificar por 3 años.

El plantel –que en las últimas semanas estuvo en medio de una polémica luego de que senadores del PS plantearan estatizarlo– se acreditó esta vez en las dos áreas obligatorias (gestión institucional y docencia pregrado) y en el área optativa de vinculación con el medio.

El rector del plantel, Gonzalo Vargas, dijo a Emol que el resultado fue "sorpresivo", porque consideran que la institución ha ido mejorando cada vez más su calidad, y no descartó apelar a la decisión. "No nos deja conformes y también es sorpresivo, esperábamos mantener o mejorar, pero en ningún caso retroceder", afirmó.

Al respecto, sostuvo en los últimos años "ha habido varios avances en calidad. Por ejemplo, hoy día tenemos más del 90% de los alumnos en carreras acreditadas".

El rector dijo que están a la espera de recibir el documento de la CNA donde se detallan las razones de la resolución, para definir los pasos a seguir. "Está la posibilidad de apelar, pero vamos a esperar conocer los fundamentos y ahí vamos a tomar la decisión real", señaló.

Una vez que el plantel reciba el documento, puede apelar ante la CNA y recurrir en última instancia al Consejo Nacional de Educación (CNED).

El rector descartó que esta situación pueda ser usada como argumento por quienes han pedido estatizar el plantel. "Son eventos completamente independientes, los criterios que sigue la CNA son académicos y no me imagino siendo utilizados de otra manera", señaló.

En tanto, el Instituto Profesional Inacap tiene una acreditación vigente de 6 años y actualmente también se encuentra en proceso para renovar su acreditación. Mientras que el CFT Inacap está acreditado por 6 años, hasta el año 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?