EMOLTV

Entorno, redes y cohesión social: Las variables que hacen de Casen una "medición más exigente"

La pobreza multidimensional mide no sólo la calidad de vida de las personas en base al ingreso, sino que incluye otros factores como educación, trabajo, salud y vivienda.

22 de Septiembre de 2016 | 13:18 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

El ministro Barraza entregó los resultados de la encuesta Casen 2015 esta mañana.

@dsocial_gob
SANTIAGO.- La encuesta Casen 2015, cuyos resultados fueron entregados este jueves por el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, incluyó nuevas variables para la medición de la pobreza multidimensional, que incluye una serie de factores sociales que mejoran o empeoran la calidad de vida de las personas.

Los cuatro pilares para realizar esta medición de la forma tradicional eran educación, salud, trabajo y seguridad social y vivienda. Sin embargo, para la que se realizó entre octubre de 2015 y enero de 2016, se sumaron otras variables: en el ítem de vivienda se consideró también el entorno, y se adicionó un nuevo pilar, redes y cohesión social.

"Es una medición más exigente, es decir, que estamos incorporando variables de las familias que antes no existían y que ciertamente tienen un impacto en la calidad de vida de las familias", señaló el ministro Barraza.

En la encuesta, la pobreza multidimesional de Chile arrojó un 19,1% si sólo se incluyen las cuatro variables originales. Esto es 1,3 puntos menos que en 2013.

Sin embargo, al considerarse los nuevos factores, en la que se incluye entorno, redes y cohesión social, el resultado es de 20,9%.

Según Gloria Icaza, presidenta de la Sociedad Chilena de Estadísticas y miembro del panel de Casen 2015, esto no significa un alza respecto a la medición anterior. "Lo que pasa es que se midieron nuevas variables, y estas variables no eran comparables. Se amplían nuevas variables que van dando cuenta de una realidad compleja", comentó.

La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, indicó que cuando se dieron los resultados de la encuesta Casen 2013, una comisión asesora presidencial sugirió que se incorporara entorno y redes a las variables de la pobreza, pero se descartó al considerar que las preguntas eran aún muy subjetivas.

"Hoy día las preguntas de Casen permiten objetivar estos problemas que ustedes mismos detectan a la hora de desigualdad en acceso a infraestructura como puede ser salud, educación", agregó.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Social expresó que "la desigualdad tiene que ser enfrentada en todos los ámbitos, en materia de vivienda, en materia de entorno y básicamente poder contar con estos datos nos permite construir política pública para enfrentar esas insuficiencias en la calidad de vida de las familias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?