EMOLTV

ME-O será imputado por 34 boletas supuestamente falsas emitidas a SQM por un total de $368 millones

Así lo detalló el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, tras solicitar audiencia de formalización contra el fundador del PRO por presuntos delitos tributarios.

22 de Septiembre de 2016 | 17:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio Público le imputará al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, la emisión -entre los años 2011, 2012 y 2013- de 34 boletas falsas a SQM por servicios que no habrían sido prestados y cuyo monto total bordearían los $368 millones.

Así lo detalló este jueves el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, tras solicitar audiencia de formalización contra el fundador del PRO por presuntos delitos tributarios perseguidos en la investigación que dirige desde enero de este año.

Específicamente, la Fiscalía le atribuirá a ME-O su participación como facilitador en la emisión de documentos ideológicamente falsos para financiar sus actividades políticas.

Ello, a pesar de no existir una querella nominativa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), debido que sí existe una acción penal en contra su ex jefe de campaña, Cristián Warner, por hechos que -de acuerdo a la investigación de la Fiscalía- habría intervenido también el ex presidenciable.

"Por ello es que estamos dentro del marco que ha establecido tanto la ley como los propios instructivos del fiscal nacional (Jorge Abbott)", agregó Gómez.

En la instancia, el fiscal Gómez también se refirió a las críticas que aseguran que la Fiscalía solo formaliza a un sector político del país, enfatizando que "el Ministerio Público hace una investigación objetiva y de acuerdo a los antecedentes que ésta arroja, tomamos decisiones como la que hemos tomado el día hoy".

"Evidentemente no podemos tener a la vista a qué partido o a qué sector político pertenece una persona investigada, sino que las decisiones se toman de acuerdo al mérito de la investigación", reiteró.

Sobre la decisión de formular cargos contra el líder del PRO, Pablo Gómez descartó que ello tenga relación con la actitud de guardar silencio que ha adoptado Enríquez-Ominami, asegurando que ello es parte de su derecho a guardar silencio y por ello, no es posible cuestionarlo.