EMOLTV

Corte rechaza recurso de madre que se negó a vacunar a hija contra el papiloma humano

La Red de Infancia Chile, la agrupación "No a Gardasil" y el "Movimiento Antivacunación", junto a la diputada Cristina Girardi, también presentaron un recurso de protección contra su administración.

22 de Septiembre de 2016 | 20:29 | Aton
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de protección presentado por Jeannette Gutiérrez Mac-Conell, apoderada de la escuela E-5 "Esmeralda" de la ciudad, quien no autorizó la inoculación de una hija en prevención del virus del papiloma humano (VPH).

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada no acogió la acción cautelar presentado, por considerar que no se ha vulnerado ningún derecho de la menor.

"(…) de acuerdo con el mérito de los antecedentes, especialmente lo informado por la recurrida, por no existir prueba en contrario, es que la referida vacunación se le practicó únicamente a las alumnas que fueron autorizadas por sus apoderados"

"En el caso de la hija de la recurrente no fue vacunada por lo que no se ha conculcado ninguno de los derechos garantizados por esta acción constitucional en el artículo 20 de la Carta Fundamental, y específicamente el del N° 1 de su artículo 19, lo que obliga a desestimarla" agregó el fallo.

A principios de este mes, la Red de Infancia Chile ONG, la agrupación "No a Gardasil" y el "Movimiento Antivacunación", acompañados de la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, presentaron un recurso de protección por la administración de la vacuna que se entrega a estudiantes entre cuarto a octavo básico.

Según las agrupaciones, esta acción nade de la presentación de patologías que han tenido algunas niñas a las que se les ha administrado esta inyección, atribuyéndole a Gardasil los efectos negativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?