EMOLTV

Funcionarios de los consultorios realizan paro de 24 horas este viernes

Trabajadores que solicitan más recursos y denuncian falta de cumplimiento de acuerdos por el Minsal, pidieron a los pacientes no asistir a los recintos, pues solo se atenderán las urgencias.

23 de Septiembre de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A contar de las 8:00 horas de hoy, los trabajadores de consultorios, agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), comenzarán una paralización de actividades en todo el país, que se extenderá por 24 horas.

De esta manera, solo las unidades de urgencia de los centros de atención primaria estarán atendiendo. Los funcionarios aseguraron que igualmente habrá "turnos éticos" en otras áreas en el caso de que se requieran prestaciones impostergables, pero pidieron a los pacientes no asistir a los consultorios, según consigna "El Mercurio".

El objetivo de la movilización, según se expresa en una declaración pública de la Confusam, es denunciar que el Ministerio de Salud no estaría cumpliendo con lo establecido en un protocolo de acuerdo suscrito entre trabajadores y autoridades durante 2014.

"Si bien se avanzó en materias que se tradujeron en leyes ya publicadas y vigentes, en otros puntos del acuerdo no se han generado avances; por ejemplo, lo concordado en materia de financiamiento", dice la declaración.

Según ha reconocido el Gobierno, en los consultorios existe un déficit presupuestario anual de más de $239 mil millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?