EMOLTV

Alcalde de Temuco por resultados de Casen 2015: "Somos la región más pobre y olvidada de la Presidenta"

Según los resultados del estudio que se dieron a conocer ayer, La Araucanía tuvo una disminución significativa de un 27,9% a un 23,6% en el índice de pobreza, pero sigue liderando este índice.

23 de Septiembre de 2016 | 16:03 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

Temuco es la capital de la región con el índice de pobreza más alto del país.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), aseguró que las cifras que dio a conocer la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 respecto a la región de La Araucanía, fueron manipuladas "para salir aplaudiéndose en el segundo piso de La Moneda. Esa es la verdad", afirmó.

Las cifras que arrojó ayer el Ministerio de Desarrollo Social posicionaron a la Novena Región como la más pobre del país, pero que al mismo tiempo tuvo una disminución significativa que pasó de un 27,9% a un 23,6% en el índice de pobreza por ingresos, respecto a la medición de 2013.

Para el edil de la capital regional, esta cifra no es confiable. "Es cosa de recorrer Temuco y La Araucanía para ver lo que está ocurriendo aquí, para darse cuenta que la pobreza, sin duda, ha aumentado".

Agregó que son "la región olvidada de la Presidenta Michelle Bachelet, que no ha venido nunca, no le interesa La Araucanía y básicamente tenemos una pobreza tremenda. Lo que están haciendo es manipular las cifras".

Becker sostuvo que a los datos que entregó la Casen 2015 "no les cree del todo. Probablemente venían con un vuelo del crecimiento del Gobierno anterior. Lo que viene por delante va a ser muy complejo para las personas más pobres de la comuna y la región".

Respecto a la gestión que ha tenido la Municipalidad de Temuco para mejorar la calidad de vida de este segmento de la población, el alcalde aseguró que propusieron la erradicación total de los campamentos -como primer paso para combatir la pobreza- y se convirtieron en la primera ciudad en lograrlo".

"Fue un plan que implementamos en 2010. Teníamos unas 800 familias viviendo en esas condiciones y más de 350 personas en la calle. Hoy quedan 27 en esa situación. Eso es parte de lo que nosotros hemos hecho y seguiremos haciendo".

"Es importante que el Gobierno central y regional hagan bien su pega para contar con recursos. Pero en la medida en que las cosas se hacen mal, cuesta mucho salir de la pobreza Si la Presidenta quiere saber que está realmente ocurriendo aquí, que venga alguna vez", criticó Miguel Becker.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?