EMOLTV

Más de 14 millones: La próxima elección será la que tendrá el padrón más grande de la historia

Hoy el Servel reveló quiénes son los chilenos que tendrán derecho a ejercer su voto en los próximos sufragios del 23 de octubre donde se eligen a alcaldes y concejales.

23 de Septiembre de 2016 | 14:50 | Emol
SANTIAGO.- El día de hoy se cumplieron varios hitos dentro del proceso que forman las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.

Uno de los más visibles es que los candidatos a alcaldes y concejales pueden instalar la propaganda en las calles y llamar directamente a votar por ellos -todo bajo la nueva normativa-. Asimismo las juntas electorales empanzarán a definir los locales de votación, quiénes serán los delegados y vocales de mesa. Por otro lado, quienes son alcaldes y van por la reelección debieron hoy dejar su cargo y cederlo al administrador municipal.

Junto con estos tres elementos, se suma un último punto, y es que el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el padrón electoral para este 2016 y con esto quedó en evidencia que son los sufragios con mayor cantidad de ciudadanos con derecho a voto en la historia del país.

14.121.316 serán las personas que podrán elegir a los alcaldes y concejales. En las elecciones presidenciales de 2012, cuando rigió por primera vez la inscripción automática y voto voluntario el padrón tuvo su primer crecimiento significativo, aumentando a 13.573.173 mil posibles votantes de los 8.285.186 que hubo en 2009.
374.571
personas tiene el padrón de Puente Alto, el más grande del país

"Son las elecciones más grandes de la historia de Chile: 29 partidos, históricamente sólo habían participado tenido hasta 17; 14.500 candidatos, habíamos tenido hasta 12 mil; 690 elecciones, dos en cada una de las comunas, una de alcalde y otra de concejales", detalló el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría en entrevista con Emol TV.

Asimismo el representante del organismo señaló que hay otras 251.324 personas que están inhabilitadas de participar en el proceso y declaró que en el caso de querer reclamar, deben acercarse presencialmente a las oficinas del Servel o también pueden hacerlo el mismo día de la elección en la oficina del delegado electoral en el local de votación.

En el detalle de la publicación hecha hoy por el Servel se puede apreciar que Puente Alto es la comuna que cuenta con la mayor cantidad de ciudadanos con derecho a ejercer su voto, con un total de 374.571. Es seguida por Maipú con 370.091, Santiago (302.535) y la Florida con 299.996. El quinto lugar y la primera a nivel regional es Viña del Mar, que tiene 294.906 personas.
$300.000
puede llegar a costar la multa si no se cumple con ser vocal de mesa

La otra cara de la moneda es liderada por la comuna de Río Verde, que es donde hay menos ciudadanos con derecho a sufragio con 898, seguida por Juan Fernández con 870, O'Higgins (740) y Tortel que tiene 564 personas. Por último Antártica, que decide a su alcalde junto a Cabo de Hornos, pero tienen padrones separados, tiene 314 personas disponibles para votar.

El próximo hito


Otra fecha importante en este proceso eleccionario será el próximo 1 de octubre, pues tal como Santamaría recordó, ese día se revelará el listado de los vocales de mesa.

"Ellos tendrán hasta el 5 de octubre para informar sus excusas ante la junta electoral, no ante el Servel. Luego el día 8 se publicarán los reemplazos", informó.
13.573.173
de personas tenía el padrón de 2012

El representante del organismo recordó que quienes sean nominados como reemplazo no pueden excusarse aunque cumplan con los criterios utilizados para eximirse en la primera selección y quienes no asistan el próximo 23 serán multados según lo estipula la actual legislación.

Consulta tus datos electorales en línea:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?