EMOLTV

Letelier espera que archivos desclasificados permitan extradición de involucrados en asesinato de su padre

El senador socialista manifestó su esperanza de que los documentos liberados hoy por EE.UU. fundamenten la presentación ante la justicia de agentes como Armando Fernández Larios y otros que aún residen en Norteamérica.

23 de Septiembre de 2016 | 14:51 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
imagen

Juan Pablo Letelier, durante el homenaje a su padre.

AP
WASHINGTON. - El senador socialista Juan Pablo Letelier expresó este viernes su esperanza de que los nuevos archivos desclasificados por parte del Gobierno de Estados Unidos permitan ampliar la búsqueda de justicia en el caso del asesinato de su padre y el de la ciudadana estadounidense Ronni Moffitt y la extradición de los agentes involucrados en el atentado que aún residen en Norteamérica.

En medio de la conmemoración de los 40 años del crimen ocurrido en Sheridan Circle en Washington, el parlamentario celebró la decisión de la administración de Barack Obama de insistir en dar claridad a los hechos perpetrados por la dictadura de Augusto Pinochet y aseguró que su determinación "ha hecho una diferencia significativa, han cambiado de actitud".

"Creo que se reflejó incluso en el discurso del Presidente Obama en Naciones Unidas, donde hay una predisposición de otra naturaleza. El que hayan facilitado el conocimiento de más verdad en este y en otros casos y gracias al esfuerzo de la comunidad de Washington es un motivo de satisfacción", añadió.

En esa línea, Letelier recalcó que con los archivos "se ratifican cosas que pensábamos e íbamos sabiendo, pero el que la historia se vaya escribiendo de manera correcta, donde los hechos se van poniendo en su lugar es algo tremendamente importante".

No obstante, advirtió que "quedarán tareas pendientes, por cierto, quizás la mayor es que aquí fue asesinada una ciudadana norteamericana, en su país se cometió el primer acto terrorista internacional y en este país no hay ninguna persona presa por ese crimen, a pesar de que en estas tierras están viviendo varios de los responsables"

"Esperamos que esa búsqueda de justicia pueda proseguir incluyendo la entrega de estos documentos tan importantes y que logren fundamentar más la petición de extradición que está pendiente y se amplíe no solamente a Michael Townley, sino también a Armando Fernández Larios y otras personas que estuvieron involucradas y que están en este país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?