EMOLTV

Caso Letelier: Archivo desclasificado de la CIA asegura que Pinochet "ordenó personalmente" el atentado

Según reporta el Archivo de Seguridad Nacional, el documento fue presentado a la Casa Blanca en 1987 por dos oficiales, para lograr que el entonces Presidente Ronald Reagan le quitara apoyo a la dictadura chilena.

23 de Septiembre de 2016 | 15:18 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno de EE.UU. desclasificara este viernes una serie de documentos relacionados con el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffitt, ocurrido en Washington el 21 de septiembre de 1976, en uno de los archivos elaborados por la Agencia Central de Inteligencia( CIA) se afirma que fue Augusto Pinochet quien ordenó "personalmente" el atentado explosivo.

En el documento que data del 1 de mayo de 1987, la CIA afirma que, tras una revisión de sus archivos relacionados con el crimen de Letelier, "consideramos como evidencia convincente de que el Presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia para llevar a cabo el asesinato".

El texto se suma a los ya entregados el año pasado por el secretario de Estado, John Kerry, a la Presidenta Michelle Bachelet. En uno de ellos, que data del 6 de octubre de 1987, el entonces jefe diplomático George Shultz, le enviaba una carta a Ronald Reagan explicándole las conclusiones de la CIA y reafirmando que Pinochet sí tuvo que ver con el crimen de Orlando Letelier.

Según reporta en su portal el Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), organismo que liberó estos documentos, este último informe fue entregado al Gobierno del entonces Presidente Ronald Reagan por dos oficiales estadounidenses, con la intención de intervenir para que la Casa Blanca terminase con el apoyo a la dictadura de Pinochet.

El texto también menciona al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, quien en abril de 1978 (le contó a un confidente que la DINA era responsable del asesinato de Letelier, que había sido autorizado por órdenes directas de Pinochet".

Según explicó el director del Proyecto de Documentación de los archivos de Chile, Peter Kornbluh, "este informe de la CIA viene a ser considerado el Santo Grial del caso Letelier-Moffitt".

"Luego de que la evidencia directa de los archivos de la policía secreta de Pinochet desaparecieron hace tiempo, al igual que muchas de sus víctimas, una evaluación detallada de la CIA es la evidencia más convincente que alguna vez se pueda tener", añadió.

Asimismo, Kornbluh completó que "con este gesto diplomático, la administración de Obama ha proporcionado finalmente el eslabón perdido".

Este viernes, en medio del acto conmemorativo por el asesinato de Letelier, la secretaria de Estado adjunta para la Administración y Recursos de Estados Unidos, Heather Higginbottom, hizo entrega al Gobierno de Chile del último compendio de documentos desclasificados relativos al crimen del ex canciller y su asistente.

En ese sentido, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que estos nuevos archivos "sin duda van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Orlando Letelier".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?