EMOLTV

Corte revoca libertad de conocido operador de la bolsa tras estar diez fuera de la cárcel

A Francisco Montaner le había sido revocada la prisión preventiva el pasado 13 de septiembre, sin embargo hoy deberá volver a Capitán Yáber.

23 de Septiembre de 2016 | 17:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Francisco Montaner enfrenta cargos por millonaria estafa.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La tarde del 13 de septiembre, el conocido operador de la Bolsa, Francisco Montaner, quien es imputado por su presunta participación en delitos de estafa reiterada e infracción a la Ley de Mercado de Valores, abandonó el anexo penitenciario Capitán Yáber tras cinco meses, luego que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago aceptara su libertad.

Desde entonces, solo pasaron diez días y hoy el empresario deberá volver al penal, para continuar cumpliendo la prisión preventiva que -según estimó la Corte de Apelaciones de Santiago- es la única medida acorde a la gravedad de los hechos que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente le atribuyó.

Esta es la tercera vez que el tribunal de alzada se pronuncia sobre las medidas precautorias de Montaner, y al igual que en las oportunidades anteriores, ha resuelto que solo la máxima de las cautelares se ajusta al fraude de $13 mil millones que habría realizado a través de presuntas estafas piramidales, las mismas que se indagan en el caso AC Inversions, Arcano. IM Forex y Rodríguez y Asociados.

De esta manera, Montaner deberá continuar privado de libertad a la espera del fin de las indagatorias que también involucran a su padre, Ricardo Montaner, actualmente con arresto domiciliario total.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el equipo del fiscal Carlos Gajardo -quien agradeció el fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones- la corredora a cargo de los imputados habría continuado funcionando a pesar de que tenía una suspensión decretada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) desde el mes de noviembre del año 2013, lo que disimularon frente a los clientes utilizando documentación adulterada.

Asimismo, se habría entregado información falsa al mercado y a la SVS, lo produjo perjuicios a través de estafas contra diversas personas que invirtieron sus ahorros en dicha corredora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?