EMOLTV

Hombre de 38 años contrae malaria y permanece estable en hospital de Arica

Según la Seremi de Salud local, el paciente proveniente de la localidad peruana de Loreto-Iquitos llegó a Santiago hace 45 días, para luego trasladarse al norte del país.

24 de Septiembre de 2016 | 12:47 | Emol
imagen

La Seremi de Salud llamó llamar al Salud Responde (600 360777) ante cualquier duda.

AFP
SANTIAGO.- La Seremi de Salud de Arica y Parinacota informó este sábado que se detectó un caso de malaria importada, cuyo portador ingresó ayer de urgencia al Hospital Juan Noé de la ciudad.

Se trata de un adulto de nacionalidad peruana de 38 años, quien presenta el diagnóstico de Malaria por Plasmosiun Vivax.

La seremi Giovanna Calle dijo que el paciente proviene de la localidad peruana de Loreto-Iquitos, que presenta Malaria endémica, y llegó al país, específicamente a la ciudad de Santiago, hace al menos 45 días para luego trasladarse en bus a Arica, el 2 de septiembre.

"Permaneció en la ciudad de ocho a 10 días, para luego subir a la zona de Chislluma y Visviri", informó.

Según la autoridad sanitaria, el paciente está sin riesgo vital, se mantiene estable y bajo un tratamiento médico en dicho centro asistencial e investigaciones epidemiológicas para descartar contactos.

"Es importante recalcar a la comunidad las medidas de protección al realizar viajes al extranjero, a localidades con presencia de mosquitos y enfermedades vectoriales (Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Malaria), como son el uso de repelente y mosquetero", informó Calle, quien llamó a la ciudadanía a usar vestimenta que proteja la piel de brazos y piernas.

En caso de presentar cuadro febril poco específico y con antecedente de viaje al extranjero, la Seremi de Salud llamó a acercarse a un centro asistencial de urgencia. Ante cualquier consulta y mayor información se recomienda, además, llamar al 600360777 fono Salud Responde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?