SANTIAGO.- Luego de que el jueves se diera a conocer la encuesta Casen 2015, la cuál arrojó que la pobreza por ingresos en Chile bajó casi 3%, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, celebró este sábado los resultados. "A pesar de que las condiciones económicas no han sido las mejores (...) seguimos avanzando en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", indicó.
Tras su paso por Nueva York y Washington para asistir a la Asamblea General de la ONU, entre otras actividades, la Jefa de Estado retornó en la madrugada a Chile para posteriormente visitar un encuentro vecinal en la comuna de Lo Prado. Ahí celebró el término de las obras de mejoramiento del condominio social Arturo Prat.
En la instancia, Bachelet se refirió a los resultados de la encuesta Casen 2015, que fueron dados a conocer esta semana, indicando que "lo que me tiene más contenta es la gran noticia para Chile que nos muestra que la pobreza y la desigualdad han disminuido (...) Son todas buenas noticias".
La encuesta arrojó que la pobreza por ingresos en Chile había disminuido de un 14,4% a un 11,7%. Cifras que no sólo fueron aplaudidas por el Gobierno, sino que -de acuerdo a la Presidenta- "la Cepal y el Banco Mundial nos decían que es (…) un tremendo logro ya que en América Latina la pobreza está aumentando".
Según aseguró la Mandataria, "la estimación de la Cepal para el conjunto de la región es que, de un 28,1%, la pobreza va a subir a 29,1%, y nosotros hemos bajado (…) Son todas buenas noticias. Esto en un logro de todos, un triunfo de Chile".
Pese al optimismo, Benito Baranda -presidente de América Solidaria- y agrupaciones sociales como el Hogar de Cristo han asegurado tras el conocimiento de la Casen 2015 aún faltan políticas públicas para combatir la pobreza extrema.
Frente a estas y otras críticas, Bachelet aseguró que "más allá de las discusiones lo que importa son las personas que lograron salir de la pobreza, que son 400.000".
Así mismo, el ministro del Desarrollo Social, Marco Barraza, quien también participó en la actividad en Lo Prado, dijo que "no vemos esto como una crítica sino como una sana recomendación" y que tras la encuesta Casen "estamos optimistas pero no exitistas".