EMOLTV

Presidente del Senado boliviano recuerda viaje a Arica y Antofagasta e insiste en "abusos"

José Alberto Gonzales aseguró que los camioneros de su país "sufren violaciones a sus derechos humanos", lo que contraviene el Tratado de 1904.

25 de Septiembre de 2016 | 16:14 | Emol
imagen

El presidente del Senado boliviano criticó a las autoridades chilenas.

EFE
SANTIAGO.- El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, volvió a arremeter contra las autoridades chilenas por los supuestos "abusos" que sufren los camioneros de su país en el Norte Grande, y que motivó un viaje del canciller David Choquehuanca en julio pasado.

Los transportistas del país vecino han denunciado que se les dificulta el libre tránsito lo que, sostienen, viola al Tratado de 1904, parte de los argumentos de demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.

"Nosotros sí tenemos como probar los abusos a bolivianos", manifestó el senador en declaraciones a Bolivia TV. "Nuestros compatriotas son privados de servicios básicos y sufren violaciones a sus derechos humanos", añadió.

Según Gonzales, los garages que usan los transportistas del país vecino en los puertos de Arica y Antofagasta "fueron cerrados y transportistas no tenían ni siquiera un baño".

En este sentido, aseguró que las autoridades locales han adoptado "medidas hostiles" contra sus compatriotas, acciones que se alejan de la "simpatía" con la causa boliviana que "el pueblo chileno manifiesta por Bolivia".

El Presidente del Senado recordó el viaje al norte, que realizó con diputados y empresarios del transporte de carga bolivianos, y que produjo un cruce de declaraciones entre la Cancillería y el Gobierno chilenos con La Paz.

El Presidente Evo Morales expuso el caso de los camioneros ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?