EMOLTV

Servicio de Salud de Arica y aparición de malaria: "No hemos tenido casos autóctonos hace mucho tiempo"

Según el subdirector de la entidad, el paciente que es atendido en el Hospital Regional Juan Noé padece una malaria importada.

26 de Septiembre de 2016 | 12:55 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

El hombre de 38 años contagiado con malaria se encuentra aislado y con tratamiento en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

El Mercurio
SANTIAGO.- El paciente de 38 años que fue diagnosticado con malaria en la ciudad de Arica, en el norte de Chile la semana pasada se encuentra aislado en el Hospital Regional Dr. Juan Noé y con tratamiento para combatir la enfermedad.

Según indicó el subdirector del Servicio de Salud de Arica, Juan Rojas Osorio "probablemente el origen de esta malaria es muy anterior y lo que tiene ahora es una reactivación de la enfermedad".

La situación actual del paciente es favorable y afirmaron que el hombre se "encuentra estable, evolucionando positivamente y con tratamiento antimalárico".

Rojas agregó además que el paciente que padece el único caso en la ciudad del norte, es "originario del Perú de la ciudad de Iquitos, una zona selvática donde si se mantienen muchos casos de malaria".

El doctor explicó que los casos que se han presentado en el último tiempo se les ha llamado "malaria importada, porque si bien en la zona todavía persiste el mosquito que trasmite la enfermedad, pero no hemos tenido casos autóctonos hace mucho tiempo".

Es por esto que la autoridad descartó casos de ciudadanos de Arica que puedan padecer el virus.

Sin embargo, la presencia del mosquito del malaria no es el único que se ha evidenciado en la capital de la Primera Región.

En la zona también se encontró este año la presencia del mosquito que trasmite el zika, aunque aún no han tenido ningún caso. Según explicó el doctor Rojas, esta es la "ciudad de la eterna primavera por lo que se dan temperaturas muy adecuadas y hay aguas y zonas pantanosas que posibilita que hayan ese tipo de mosquitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?