EMOLTV

Elección de intendentes: Los desacuerdos que marcan el debate en su etapa decisiva

El Gobierno espera que el proyecto pueda convertirse en ley a más tardar en noviembre, para que pueda estar vigente en las elecciones de 2017. Sin embargo es en la propia Nueva Mayoría donde más le ha costado alcanzar acuerdos.

27 de Septiembre de 2016 | 08:25 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Tras ser aprobado en la comisión, el proyecto deberá votarse a más tardar la próxima semana en la Sala del Senado.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El proyecto que permite la elección de intendentes, cambia su figura por la de un gobernador regional y reemplaza el actual cargo por el de un delgado presidencial, será votado este miércoles en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado tras ocho meses de discusión.

Si bien lo más probable es que se apruebe en dicha instancia, su avance podría verse obstaculizado a la hora de ser tramitado en la Sala de la Cámara Alta, ya que no estaría contando con los 22 votos necesarios encontrando el rechazo dentro de la propia Nueva Mayoría.

Plazos


Era diciembre de 2014 cuando la Presidenta Michelle Bachelet concretaba una de las que era una de sus promesas de campaña y junto al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, firmaba el decreto para ingresar un proyecto de reforma constitucional para permitir la elección popular de intendentes.

Así después de una larga discusión y ser aprobado en general el 1 de marzo de este año con 37 votos a favor por los senadores e ingresar a la comisión de Gobierno y Descentralización, la iniciativa corre el riesgo de no poder ser promulgada antes de noviembre de este año, cuando sería su plazo fatal para poder estar vigente en las elecciones del mismo mes de 2017.

El límite se debe a que para poder postular como candidatos, la ley establece que quienes ocupen otros cargos públicos deben renunciar con un año de anterioridad. Y si bien el Ejecutivo podría presentar una indicación sustitutiva permitiendo una excepción a la normativa en su primer año de vigencia, no es lo ideal.

Sus atribuciones


Paralelo a este proyecto, en el Congreso también se revisa la iniciativa que especifica las atribuciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales. Ese ha sido uno de los puntos que ha marcado la extensión del debate, ya que hay algunas voces que señalan que no pueden dar su aprobación a la elección popular del líder regional, si no saben cuáles serán sus ámbitos de desempeño.

"Resulta del todo razonable conocer, antes de que se voten los intendentes, cuáles van a ser sus atribuciones. Eso es lo que estamos planteando, desde ese punto de vista yo quiero ser optimista, pero falta para eso todavía", ha dicho por ejemplo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Crítico a lo anterior es su par Alejandro Guilier (IND-PR) quien ha calificado este tipo de mociones como "excusas" que buscan retrasar el debate.

"Ojalá este proyecto se hubiese votado hace tres meses atrás, pero siempre por algún detalle, se devuelve, se retrasa y yo creo que hay mucha más gente que está en contra de la regionalización que no lo dice, y lo hace demorando la discusión del proyecto y esa es la verdad de todo esto", declaró.

Acuerdo en el cónclave


Justamente con la intención de lograr alinear al oficialismo, en el último cónclave de la Nueva Mayoría realizado a mediados del mes pasado, la Presidenta Bachelet anunció que finalmente la ley debería entrar en vigencia en 2017 -y no en 2016 como se esperaba en el inicio- y los líderes de los partidos firmaron un acuerdo declarando su apoyo para cumplir con el plazo.

"No se ha desordenado todo el naipe, algunas cartas sí", dijo ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, Marcelo Díaz, haciendo referencia a que algunos miembros de su coalición no están conformes.

Además del presidente del Senado, su compañero de partido Felipe Harboe y Carlos Montes (PS) son parte de la disidencia.

"El mandato el Gobierno lo ejerció y lo está ejerciendo, no tenemos ninguna capacidad de obligar a quienes deciden no acompañar un acuerdo de la Nueva Mayoría", sentenció Díaz.

Las últimas negociaciones



En busca de las negociaciones, el 29 de agosto pasado, el Ejecutivo cedió a la petición de los independientes y decidió bajar el umbral de votación con la que deberá ser electa la autoridad regional dejándolo en un 40% de los votos, reconociendo así que no cuenta con el respaldo suficiente en su conglomerado.

"Yo lamento que la Nueva Mayoría haya cedido al chantaje de la derecha", deslizó Lagos Weber tras haberse dado a conocer el acuerdo.

Así las cosas de "mucha conversación", como dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, serán los próximos días para La Moneda en busca del respaldo de toda la Nueva Mayoría para uno de sus ejes centrales en su agenda de descentralización.

En tanto, desde la Democracia Cristiana y Partido Radical, aseguraron ayer que "no hay excusas" para no aprobar el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?