EMOLTV

A un mes de las elecciones municipales: El 52% de los chilenos asegura que irá a votar

En tanto, la "honestidad" es el atributo de los alcaldes que más valoran las personas, según una encuesta realizada por la Universidad Católica.

27 de Septiembre de 2016 | 13:39 | Emol
imagen

Un tercio de los chilenos aún no ha decidido si acudirá a votar el próximo 23 de octubre.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A menos de un mes de las elecciones municipales, poco más de la mitad de los chilenos asegura que acudirá a votar, según indica la Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios, realizada por el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica, junto a BCI.

De acuerdo al sondeo –que entrevistó a 1.516 ciudadanos de todo el país, con un margen de error de 2,5 puntos–, el 52% afirma que "definitivamente sí" irá a votar el próximo 23 de octubre, mientras que el 18% dice que "definitivamente no" lo hará, y el 28% aún no lo ha decidido.

En tanto, para las personas el atributo más importante para ser un buen alcalde es, por lejos, ser "honesto" (40%), lo que supera a otras características, como ser buen administrador (15%) o pertenecer a la comuna (8%).

Mientras que en el caso de los concejales el atributo más mencionado es "que fiscalice" (29%), ser "honesto" (24%) y "cercano con la gente" (17%).

También llama la atención que la mayoría de los chilenos (67%) declara conocer poco o nada los servicios, actividades y labores que realizan las municipalidades. Incluso el 53% cree que el Registro Civil responde a la municipalidad y cerca del 80% piensa que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la alcaldía.

"Los municipios son instituciones que están en la vida diaria de las personas, dos tercios de los chilenos se han contactado con su municipio en los últimos doce meses, la mayoría para realizar trámites, aun así conocen con poca especificidad cada uno de los servicios que brindan", señala Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC.

Demasiada burocracia


A juicio de los ciudadanos, el principal problema que afecta el trabajo en la municipalidad es que hay “demasiada burocracia y papeleo” (32%) y “poca preparación de los funcionarios” (21%).

En tanto, los principales problemas que identifican en su comuna es la seguridad ciudadana (32%), los centros de atención de salud primaria (24%), problemas sociales (13%), el cuidado del medioambiente (9%) y las escuelas y liceos (7%).

En cuanto al cuidado de los espacios públicos, la principal demanda de los habitantes es controlar los perros vagos (39%) y mejorar la mantención de plazas y parques (29%).

Otro aspecto que revisa la encuesta es la confianza. Aquí el 29% dice que confía en el alcalde de su comuna, pero sólo un 17% confía en los alcaldes en general; mientras que el 26% confía en el municipio de su comuna, pero el 17% lo hace en los municipios en general. En tanto, la confianza en el sistema político en general alcanza apenas un 5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?