La directora nacional del servicio Solange Huerta, anunció que aún falta trabajo para determinar la cifra final del presupuesto 2017.
Aton Chile
SANTIAGO.- Los diputados Claudia Nogueira (UDI) y Claudio Arriagada (DC) criticaron duramente el, a su juicio, exiguo presupuesto destinado para que el Servicio Nacional de Menores (Sename) desarrolle sus actividades durante el próximo año.
Se trata de una presentación preliminar realizada ayer ante la comisión investigadora parlamentaria por la directora nacional del servicio Solange Huerta, en el que anunció un aumento de 1,9% para la entidad.
La parlamentaria gremialista calificó de "inexistente" el aumento en el presupuesto y añadió que la situación le "llena rabia y frustración cuando hemos visto las 85 muertes, fallecimientos de niños al interior del Sename, todos los escándalos, los abusos, los maltratos que hemos conocido y un gobierno que ha declarado su atención especial frente a estos menores vulnerables".
La diputada denunció que su juicio "no existe fortalecimiento a la red residencial porque tenemos que tomar en consideración que dentro de los 280 centros que existen residenciales en el país, sólo 10 pertenecen a la red pública del Sename, son centros de administración directa del Servicio de Menores, es ahí donde se ha puesto la focalización y no en el 95% de la oferta que son la red privada, esto es un escándalo, es una miseria para nuestros niños".
"Con este presupuesto lo único que podemos concluir es que a este gobierno indudablemente los niños no les importan. (…) Tengo la confianza que reflexione y en cinco días más cuando se presente el presupuesto a la Cámara de Diputados haga un gesto notable y notorio de aumentar sustancialmente los recursos que se necesitan", manifestó.
Por su parte el diputado Arriagada afirmó que a su juicio el adelanto del presupuesto "es más de lo mismo" y dijo estar "disconforme" con la presentación de Huerta.
"Es una aproximación de un presupuesto que no presentó la nueva dirección y una vez que ya se comience la discusión presupuestaria nos tenemos que preocupar que toda la realidad dramática que se ha presentado sobre la infancia en Chile, tenga una expresión presupuestaria para los cambios que se requieren", sostuvo.
En ese sentido, explicó que "el 85%, el 90% del presupuesto lo siguen administrando organismos privados, y tan solo el 5% lo administra el Estado, y pareciera que los defectos solamente se concentran en los organismos que administra el Estado y que todo el resto funciona perfectamente y todos sabemos que no es así".
A raíz de lo anterior, anunció que "vamos a iniciar una etapa de un análisis más exhaustivo del presupuesto pero también de las medidas de cambio, pues yo no veo hasta el momento ninguna expresión de voluntad".