EMOLTV

Ausencia de Contralor y ministro de Hacienda obliga a reprogramar sesión especial por grupo Laureate

Ambas autoridades avisaron que no podrían asistir, por lo que la instancia -que busca esclarecer la ausencia de sanciones relativas al lucro en el grupo- se realizará la próxima semana.

27 de Septiembre de 2016 | 15:13 | Por Verónica Marín. Emol
imagen

La diputada Girardi y la diputada Sepúlveda.

Aton
VALPARAÍSO.- Para el próximo miércoles debió ser reprogramada la sesión especial que busca esclarecer los vínculos de las universidades del grupo Laureate y su situación financiera, luego que el holding reconociera que lucra.

Inicialmente estaba agendada para mañana a las 16:30 horas, pero la disposición de una nueva fecha se debe a que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, avisaron que no podrían asistir.

Desde el PPD (partido que convocó a la reunión) esperan que puedan participar todos los invitados con el fin de recopilar todos los antecedentes posibles que expliquen por qué el grupo empresarial no ha sido sancionado al respecto.

Es por ello que junto Valdés y Bermúdez también están convocados la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, y el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

"El crecimiento fundamental que ha tenido el grupo ha sido a través del Crédito con Aval del Estado, por lo tanto a través de los recursos que entrega el Estado. Por lo tanto ahí tiene que tener una voz el ministro de Hacienda que ha hecho entrega de estos recursos y no ha cautelado que efectivamente estas instituciones inviertan todo lo que reciben en lo que la Ley señala que es invertir en el mismo propósito de la institución que es la educación y eso en definitiva queremos que se aclare", señaló la diputada Cristina Girardi (PPD).

Asimismo apuntó a que el grupo Laureate "ha jugado un doble rol" cometiendo a su parecer delitos tributarios, ya que ha estado exenta de pagar impuestos al calificarse como institución sin fines de lucro.

Su par independiente, Alejandra Sepúlveda, indicó que buscan una explicación "satisfactoria" de la ministra de Educación, ya que señaló no es el Ministerio Público el encargado de investigar el tema debido a que el lucro no está tipificado como delito.

"Nosotros pensamos que cuando destituimos a (Harald) Beyer pensábamos que nunca más un ministros de Estado iba a dejar de fiscalizar el lucro. Lamentablemente al parecer no es así. Así que nosotros esperamos de verdad una explicación satisfactoria de parte de la ministra y del contralor, que como dijo una vez (Ramiro) Mendoza (ex contralor), tiene toda la musculatura para poder fiscalizar el lucro. Queremos saber qué está haciendo el contralor hoy día en relación a esto", recalcó.

Al respecto, Girardi agregó que el lucro es un delito tributario "y lo que está consagrado hoy día en la Ley General de Educación, es que aquellas instituciones que lucran, deberían ser cerradas y perder el reconocimiento y caducar su personalidad jurídica. Eso no requiere pasar por el Ministerio Público sino que solo el Ministerio de Educación aplique la ley".