EMOLTV

Bomberos de Rancagua recurren a la publicidad para obtener recursos

La medida que se realizará por primera vez en los 165 años desde que se fundó la institución en Chile, generó sorpresa y molestia en alto mando de la institución. No obstante, afirmaron, se respetará la decisión.

28 de Septiembre de 2016 | 06:43 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Queremos seguir ayudando a la comunidad, pero la falta de recursos lo hace cada vez más difícil. Es por esto que hemos tomado una dura decisión: arrendar nuestros carros como medio publicitario". Con esas palabras, el superintendente de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, convocó -a través de un video difundido en Facebook- a empresarios de la región a contratar los espacios libres en las máquinas y la indumentaria de los voluntarios para que dispongan allí su publicidad.

El video causó revuelo en redes sociales y obligó al comandante Juan Carlos Ponce, máxima autoridad en Rancagua ante la ausencia de Field, que está en EE.UU., a justificar la primera decisión de este tipo en la historia de la institución. "El empresariado en Rancagua aporta el 1% del presupuesto total, por lo que tomamos esta medida extrema para que aporten si está su nombre en las máquinas", dijo según consigna "El Mercurio".

Pero la inédita medida no cayó nada bien en el alto mando de la institución. El presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, confesó que "esto me toma por sorpresa, no pensé jamás que la institución caería en esto, que en nada se condice con nuestro espíritu de voluntarios".

Argumentó que "desde el gobierno de Ricardo Lagos hemos tenido un aumento sostenido de los recursos y esto se refleja en los presupuestos de los cuerpos de Bomberos del país". Por lo mismo, sostuvo que "me extraña que esto pase en Rancagua, donde hay recursos, porque el anterior superintendente dejó su administración con más de $500 millones". Y concluyó que aunque respetarán la autonomía del cuerpo rancagüino, "le hemos hecho ver nuestro desconcierto ante esto".

En Valparaíso, el presidente de la comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados, Jorge Ulloa, coincidió en que "Bomberos ha aumentado significativamente su presupuesto en los últimos 10 años. Y desde 2012 dejaron de recibir una subvención estatal y pasaron a tener una partida presupuestaria como servicio público".

Recordó que si bien existe un compromiso de la Presidenta Bachelet de seguir aumentando el presupuesto en más de $10 mil millones en cuatro años, reconoció que "siempre ha tenido pocos recursos para operaciones, los que siempre son insuficientes, porque la tecnología que utilizan se ha encarecido mucho en los últimos años".

Por lo mismo, hizo un llamado al "Gobierno Regional de Rancagua y a los gobiernos locales, porque no resiste lógica que bomberos tengan que estar vendiendo espacios publicitarios para sus gastos operacionales".

A quien tampoco agradó la situación fue al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien la calificó como "lamentable", considerando que es "una institución que da constantes muestras de solidaridad; sin embargo, las autoridades de gobierno aún no disponen del presupuesto necesario para su operación".

Soto agregó que "no es digna la forma en que el Estado retribuye su esfuerzo. Nosotros destinamos $60 millones en presupuesto anual a Bomberos y de manera excepcional una subvención de $200 millones para nuevas maquinarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?