EMOLTV

Comisión de Constitución debatirá aborto a partir de la segunda quincena de octubre con participación de Soledad Alvear

El presidente de la instancia, senador Pedro Araya, confirmó que el Gobierno eliminó la urgencia a otros proyectos para darle prioridad al tema.

28 de Septiembre de 2016 | 11:02 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen

Senador Pedro Araya.

El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- A partir de la segunda quincena de octubre la comisión de Constitución del Senado comenzará a debatir el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Así lo confirmó el presidente de la instancia, senador Pedro Araya (IND) quien detalló que el Gobierno eliminó la urgencia a todas las otras iniciativas que discutían con el fin de concentrar su trabajo en el aborto.

"Solo se lo mantuvo a dos proyectos: el que tipifica el delito de tortura y el que regula las entrevistas videograbadas", informó.

Eso sí, el parlamentario aseguró que el Ejecutivo aún no le da la prioridad -calificación de urgencia simple- a la iniciativa sobre el aborto, y advirtió que esto pone en riesgo los plazos esperados por La Moneda para su aprobación, donde pretenden que se convierta en ley antes del fin del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

"La comisión de Constitución va a tomarse el tiempo que sea necesario para poder discutir este tema, todavía no se ha confeccionado la lista de personas que van a asistir invitadas a la comisión, hay bastante interés de abogados de derecho constitucional, de derecho civil y médicos. Una vez que tengamos elaborada la lista vamos a señalar un calendario de tramitación y a partir de eso poder establecer cuando podría verse en la Sala, pero probablemente no va a ser antes de noviembre o diciembre de este año", resaltó Araya.

La presencia de Alvear


Quien ya se sabe que participará del debate es la ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear (DC). Ella ha liderado al interior de la falange un trabajo que apunta a convencer a los parlamentarios del partido para que rechacen la iniciativa.

"Ella también ha solicitado ser invitada, y va a ser invitada en la sesión donde van a exponer los distintos abogados en esta materia como experta", dijo el senador Araya.

El parlamentario explicó junto a los otros miembros de la comisión se tomó la determinación de escuchar a quienes puedan ilustrarlos sobre la interrupción del embarazo. "Vamos a tener un debate bastante serio escuchando a todas las opiniones y cada opinión personal va a ser escuchada por los senadores quienes tendrán que decidir en conciencia para el país", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?