EMOLTV

Caso LAN: Montes intentó en 2015 interrogar a testigos claves, pero juez argentino lo rechazó por ilegal

De acuerdo a la resolución, a la que accedió Emol, el requerimiento del fiscal vulneraba los derechos constitucionales de Ricardo Jaime y Manuel Vásquez. Finalmente, y tras un segundo intento, Montes pudo realizar la diligencia en Buenos Aires.

28 de Septiembre de 2016 | 15:34 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Andrés Montes

SANTIAGO.- El 19 de marzo de 2015, el juez argentino Marcelo Pedro Hernán Martínez de Giorgi -quien ordenó hace un mes detener a la presidenta de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini- rechazó la primera solicitud que el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, envió a los tribunales argentinos para interrogar cómo testigos al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y a su ex asesor y testaferro, Manuel Vázquez.

Según consta en la resolución, a la que accedió en exclusiva Emol, esto se debió a que su pretensión vulneraba los derechos constitucionales de los requeridos, quienes son perseguidos por la justicia de ese país por otros actos de corrupción, y que finalmente fueron citados ayer y hoy para concretar la diligencia pedida nuevamente por Montes hace dos meses.

Lo anterior se enmarca en la investigación por el supuesto pago de US$1.150.000 de Lan a la empresa argentina CAESA S.A., y según expuso en su petición el investigador chileno, estaría vinculado directamente a Jaime y su asesor Vásquez, quiénes podrían haber usado esa sociedad como fachada para encubrir pagos recibidos por supuestos servicios de consultoría que, en realidad, tenían por objeto facilitar negocios de la aerolínea en Argentina.

Para lograrlo, en esa oportunidad Montes invocó lo dispuesto en la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, entre otros pactos, detallando que en principio ambos sujetos serían requeridos en calidad de testigos, pero que podrían cambiar su calidad a imputados en caso que los antecedentes entregados en el interrogatorio así lo determinasen.

Nulidad de pruebas y violación de garantías


La solicitud del fiscal regional, sin embargo, fue rechazada por el magistrado argentino debido a que las pruebas que fundamentaban su petición fueron anuladas y archivadas en 2013 por la justicia argentina.

Además, estableció que la diligencia "estaría violando las garantías constitucionales" de Jaime y Vásquez, debido que ellos "deberían responder claramente sobre hechos propios" por tanto, "se estaría vulnerando el principio consagrado en el artículo 18 de la Constitucional Nacional, que establece que nadie esta obligado declarar contra sí mismo".

"Por otra parte, deviene pertinente destacar, que si bien, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de la República de Chile, posteriormente remitió una nota a estos estrados solicitando que las personas señaladas en el requerimiento de asistencia penal internacional, declaren como testigos y que, si conforme a sus dichos, era necesario detener dicha declaración e iniciar otra de carácter indagatoria en donde declaren como imputados, llevándose a cabo ambas diligencias en el mismo acto, tampoco es posible realizar la manda, dado que de igual manera se estaría violando otra garantía constitucional, como es el derecho de defensa", concluye el fallo.

Tras el rechazo del juez Martínez de Giorgi, Montes decidió nuevamente insistir en su pretensión un año y medio después, pero esta vez, en una jurisdicción diferente, específicamente, ante el Juzgado de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, donde finalmente ayer y hoy se desarrollaron las pesquisas.

Jaime fue citado para el día ayer, instancia en la que guardó silencio, mientras que hoy lo hizo Vásquez, quien sí aceptó responder las preguntas de Montes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?