VALPARAÍSO.- El diputado José Manuel Edwards sorprendió esta mañana al anunciar su renuncia a Renovación Nacional argumentando que al interior "hay muchos controladores". Su decisión no solo impacta en su ex partido, sino que a todo Chile Vamos, ya que el conglomerado tiene por primera vez la menor presencia de su historia en la Cámara de Diputados.
La UDI y RN suman 43 parlamentarios en el Hemiciclo dentro de un total de 120 representantes que conforman la Corporación. Anteriormente, la mayor cantidad de diputados la registró tras las elecciones de 2009, cuando eligió a 58 representantes, mientras que la cantidad más baja fue luego de los comicios de 1997, cuando 47 candidatos obtuvieron sus escaños.
Renuncias
El primero en dar un paso al lado fue Gaspar Rivas, quien en 2012 se retiró de RN, pero volvió posteriormente. En agosto de 2014 anunció su dimisión definitiva "a RN y a toda la derecha".
Luego de esto, en enero de 2014, Pedro Browne, Karla Rubilar y Joaquín Godoy dejaron la tienda de Antonio Varas para formar Amplitud, a semanas de haber sido electos en sus distritos siendo militantes de RN.
En tanto, a mediados de 2014, la Corte Suprema confirmó el desafuero de Rosauro Martínez al ser investigado en un caso de Derechos Humanos. Por otro lado, la más reciente de las renuncias, antes de Edwards, fue la de Germán Verdugo, quien dio un paso al costado al partido el 6 de mayo de este año.
En el caso de la UDI, las dos renuncias que marcan esta minoría parlamentaria se dieron este año, primero fue en mayo José Antonio Kast y más tarde, el 18 de agosto, lo hizo Ramón Barros.
"Obviamente no es una situación fácil hace que toda la búsqueda de acuerdos sea un poco más compleja, pero más allá de que hayan renunciado a su partidos, hay un tema de convicciones y yo no he visto que las personas que se hayan ido hayan cambiado sus convicciones", reconoció a Emol el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.
En ese sentido reconoce que el trabajo para llegar a los acuerdos "será un poco más lento" y dice lamentar las salidas que se han dado al interior del conglomerado.
"Nunca es agradable que una persona se vaya, obviamente que en esto más allá de los vínculos políticos uno tiene vínculos humanos que son más fuertes. Pero hemos seguido trabajando juntos coordinando y presentando proyectos y seguiremos siendo oposición a este mal Gobierno porque los principios y valores no se cambian de la noche a la mañana y quienes han renunciado a sus partidos por diferencias políticas ninguno de ellos ha cambiado en el fondo lo que cree", indicó.
Deben atenerse a los acuerdos
Tal como explicó Coloma, el que se retiren de los partidos no significan que dejen de ser parte de la bancada, de hecho ninguno -como es evidente- ha cruzado el Hemiciclo instalándose en la Nueva Mayoría y solo algunos se han sentado en los escritorios más cercanos a los independientes.
En esa línea el jefe de bancada de RN, diputado Germán Becker ejemplifica con lo que cree ocurrirá con Edwards.
"Si quiere seguir perteneciendo a la bancada va a tener que atenerse a los estándares de la bancada y nosotros le mantendremos su cupo en la Comisión de Educación que yo se lo conseguí para que lo tuviera porque lo quería mucho. Así que tendrá que seguir trabajando con nosotros", dijo.
Becker subrayó que "el diputado Edwards es una persona de derecha así que en ese sentido él va a votar siempre incluso más a la derecha que nosotros. En eso no hay problema".