Abogado de Jaime y caso LAN: "El fiscal Montes pierde el tiempo en Argentina"

Andrés Marutián agregó a Emol que su cliente, el ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner, no tiene ninguna vinculación con los actos de soborno que persigue el fiscal chileno.

29 de Septiembre de 2016 | 10:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Si quiere investigar, que investigue, pero está perdiendo el tiempo en Argentina", dijo categórico el abogado del ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner Ricardo Jaime, respecto al interrogatorio a su representado que pretendía concretar el martes el fiscal regional centro norte, Andrés Montes, en el juzgado federal de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

"Por qué mejor no pide a Estados Unidos el acta por el cual LAN pagó 22 millones y medio de dólares de multa confesando el hecho y que dice lo contrario de lo que él (Montes) investiga", agregó en entrevista con Emol Andrés Marutián, mencionando que si la aerolínea en cuestión admitió sobornos a los gremios aeronáuticos, " debería preguntarle a ellos los nombres de los secretarios qué cobraron una coima".

"Ahora, si el fiscal no se preocupa de hacerlo e involucra a personas que LAN misma dice que no tienen nada que ver, a mí, como abogado, me confunde", insistió.

Asimismo, acusó que la diligencia que también incluyó la citación como testigo del español Manuel Vásquez -ex asesor y testaferro de Jaime- "es sólo un tema político", enfatizando que el mismo requerimiento para poder interrogarlos a ambos fue hecho en marzo del año pasado por el fiscal Montes, pero fue rechazado "con justa razón" por el juez federal de otra jurisdicción.

Montes viajó esta semana a Buenos Aires para tomar declaración en calidad de testigo, a Jaime -quien guardó silencio- y a Vásquez. El primero se encuentra detenido en una cárcel de Buenos Aires desde el 2 de abril, mientras que el segundo está sometido a la medida caurelare de arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción.

La diligencia se enmarcó en la investigación por el supuesto pago de US$1.150.000 de LAN a la empresa argentina CAESA S.A., la que habría sido utilizada como fachada para encubrir dineros recibidos por supuestos servicios de consultoría que, en realidad, tenían por objeto facilitar negocios de la aerolínea en el país trasandino.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores