EMOLTV

Canciller asegura que "con Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con amistad"

El ministro Heraldo Muñoz realizó una visita junto a su par paraguayo al puerto de Antofagasta en el marco de negociaciones que apuntan un acuerdo marítimo entre ambos países.

29 de Septiembre de 2016 | 16:37 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, llegó hasta el Puerto de Antofagasta junto al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, con el fin de avanzar en las negociaciones que buscan un acuerdo comercial por vía marítima en favor del país vecino.

"Paraguay es un país sin litoral y Chile lo que pretende es ayudar a esa salida al Pacífico para que los dos países se vayan integrando más y vamos enfrentando juntos los desafíos de esta economía mundial cada día más compleja", resaltó Muñoz.

En ese sentido aseguró que con "Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con amistad, con respeto, con la dignidad de relaciones como la que hemos construido entre estos dos países".

Consultado sobre la polémica visita que realizó el 18 de julio el canciller boliviano David Choquehuanca, Muñoz indicó que lo ocurrido con la delegación paraguaya es "es un claro contraste".

"Esa fue una visita no invitada y las visitas por protocolo por práctica requieren de una invitación, es parte de una tradición mínima del respeto que se deben países soberanos e independientes", puntualizó ministro junto con recordar que el país es parte del Programa de Viena que apunta a la colaboración con los países sin litoral.