EMOLTV

Bachelet anuncia que en 2017 se duplicarán los alumnos con gratuidad y llegarían a 280 mil

La Mandataria además informó que el próximo año se ampliarán a 470 mil los estudiantes beneficiados con el fin del copago en los colegios particulares subvencionados del país.

29 de Septiembre de 2016 | 22:05 | Por Natacha Ramírez, Emol.
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- Al dar a conocer el proyecto de ley de Presupuesto 2017, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que una de las prioridades para el próximo año será la cartera de Educación, y que ocho de cada diez pesos del aumento de los recursos de la nación irán para esa área, junto a salud y seguridad ciudadana.

Parte de esos recursos se destinarán a ampliar la gratuidad en la educación superior, la que se seguirá entregando a los estudiantes de los primeros cinco deciles, pero ahora se extenderá a los alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica, que estén acreditados por 4 años y no tengan fines de lucro.

La Mandataria aseguró que, de esa forma, en 2017 se duplicará el número de jóvenes que estudien gratuitamente en la educación superior, que este año fueron 140 mil. Para eso, el presupuesto de ese ítem se incrementará en un 55%.

También habrá fondos para que las nuevas universidades estatales de O’Higgins y de Aysén inicien sus actividades en marzo del próximo año, y se concreten primeros cinco de los quince centros de formación técnica estatales en diferentes regiones del país.

El presupuesto de Educación contempla además recursos para seguir implementando la Ley de Inclusión, que se aprobó el año pasado. Así, se ampliarán a 470 mil los estudiantes que dejarán de tener copago en los colegios particulares subvencionados.

Asimismo, se asignan recursos para comenzar con la puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que contempla un aumento de las remuneraciones de los profesores, de acuerdo al nivel en que quedaron de la Carrera Docente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?