EMOLTV

Macul, la comuna que podría tener al mismo alcalde durante casi un tercio de siglo

Sergio Puyol (DC) fue designado como edil en 1990 por el ex Presidente Aylwin y desde 1992 ha sido elegido en seis votaciones. De ganar el 23 de octubre sumaría tres décadas en su cargo. Otros siete ediles del país podrían cumplir hasta 28 años en sus puestos.

30 de Septiembre de 2016 | 11:24 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Alcalde de Macul, Sergio Puyol.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Estas serán las últimas elecciones de Sergio Puyol. Después de seis periodos como alcalde de Macul -siete si gana los comicios de octubre de este año-, el otrora dirigente gremial asegura que ya tiene "derecho al ocio".

Sin embargo, de triunfar en los comicios del 23 de octubre podría completar 30 años en su cargo cuando concluya el próximo periodo (2016-2020). Una situación que es criticada por sus oponentes.

Designado por el ex Presidente Patricio Aylwin en 1990 como edil de Macul y luego elegido democráticamente en 1992, Puyol pretende quedarse en el cargo por cuatro años más, transformándose en el único edil de Macul desde la vuelta a la democracia.

Pero Macul no ha sido la única comuna en la que Puyol ha ejercido el cargo. Ñuñoa era, en un principio, su objetivo político. Lo alcanzó, pero sólo por un breve periodo de tiempo, ya que el golpe militar le impidió seguir ejerciendo como alcalde en 1973.

De funcionario municipal a alcalde


Su repostulación al cargo este año la califica como "parte de mi quehacer ciudadano" al formar parte de un partido, el Demócrata Cristiano. Sin embargo, dice que todas las victorias son distintas "y la mía yo creo que es tremendamente distinta a las demás".

Puyol comentó a Emol que el inicio de su carrera pública se puede remontar a los años 60, cuando entró a trabajar como funcionario en la municipalidad de Ñuñoa. Terminó saliendo elegido "regidor" (concejal) de la comuna y posteriormente, alcalde. Sin embargo, no pudo terminar su periodo ya que fue separado de sus funciones tras el golpe militar en 1973.

En 1990, con la vuelta a la democracia, Puyol estaba listo para volver a las pistas, pero no pudo hacerlo en Ñuñoa. En 1981 se había dividido esta comuna y se habían creado dos nuevas: Peñalolén y Macul. Y dado que Ñuñoa fue una de las 15 comunas que tendrían alcaldes designados y Aylwin ya tenía un candidato para ella, se le ofreció a Puyol la alcaldía por Macul, donde se ha mantenido por 26 años.

Sergio Puyol:
"Me parece a mí también que tener una continuidad no es malo, porque hay muchas cosas que quedan en la mitad"

Reelección tras reelección


"Me parece a mí también que tener una continuidad no es malo, porque hay muchas cosas que quedan en la mitad, hay otras cosas que quedan en el tintero, y la continuidad de esto no es malo. Ahora, quienes tienen que responder por esa continuidad son los habitantes de la comuna", señala Puyol.

Y serán los mismos habitantes de la comuna de Macul quienes deberán decidir el 23 de octubre si Puyol se mantendrá en el cargo, con la posibilidad de llegar a cumplir 30 años en él.

Según cuenta, esta vez fue su partido el que lo incitó a volver a postular, debido a la baja cantidad de personas que acudieron a las urnas en las últimas elecciones. Sin embargo, afirma que "hay que ponerle fin en algún momento".

¿Macul estancado?


La principal crítica que tienen de Puyol sus oponentes en la carrera por la alcaldía de Macul es un "estancamiento" de la comuna respecto al resto del sector.

Andrés Ugarte:
"Si ya en 24 años no hubo un cambio, no va a pasar en otros cuatro años de gestión"
Andrés Ugarte, el candidato por Chile Vamos, señaló que "si tu comparas Macul con Peñalolén, La Florida o incluso San Joaquín, es una comuna que no ha tenido un desarrollo del punto de vista urbano (...) Y si ya en 24 años no hubo un cambio, no va a pasar en otros cuatro años de gestión. Para mí y yo creo que para muchos vecinos este es el punto de inflexión".

Por su parte, el candidato independiente a la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya, "hemos visto que nuestra comuna, si bien ha tenido los avances naturales propios de una gestión de 24 años, se ha estancado en muchos otros ámbitos", como en participación ciudadana, acceso universal a la cultura y políticas en materia de aseo y reciclaje, por ejemplo.

Por eso, Montoya no cree que Puyol logre completar los 30 años en el cargo. "El alcalde tiene un apoyo, pero hoy día sin duda es minoritario. Es inferior a lo que ha sido su apoyo histórico. Hoy día la gente, en su gran mayoría, se ha dado cuenta de los pocos avances que ha tenido Macul".

No es el único


Hay otros siete alcaldes que hasta este año ejercieron como tal desde la primera elección municipal tras el retorno a la democracia, además de Puyol: Sadi Melo (El Bosque), Sixto García (Camiña), Marcelino Carvajal (Mejillones), Luis Mella (Quillota), Johnny Carrasco (Pudahuel), Jaime Pavez (La Pintana) y Juan Carlos Castillo (Monte Patria).

Entre ellos, Melo es el único que que ha ostentado el cargo desde la creación de la comuna. En 1991 fue elegido por Aylwin para liderar la recién creada comuna de El Bosque.

"Es un orgullo ser el primer alcalde de una comuna. Además, cuando uno hace la pega, la hace con corazón, con cariño", comentó el edil a T13.

Seis de los ocho "alcaldes vitalicios" postularán a reelección este año, incluidos Puyol y Melo. Este último expresó que "tenemos una comuna que cumplió 25 años y hemos logrado avances acá, y la idea es seguir trabajando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?