EMOLTV

Ministro Valdés y destacados economistas envían carta de apoyo a la Fundación FEN en medio de indagatoria

Tres ex presidentes del Banco Central, el actual de presidente de la Sofofa y otros egresados de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile recalcan que fueron las mismas autoridades de la fundación quienes revelaron desvíos de dinero.

30 de Septiembre de 2016 | 09:46 | Emol
imagen

Fachada de Facultad de Economia y Negocios de la Universidad de Chile.

Cristian Carvallo
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a destacados egresados de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, respaldaron hoy a las autoridades de la Fundación de este organismo, la cual es investigada por un eventual fraude.

En 2014, una auditoría interna en la misma fundación detectó que más de $270 millones fueron desviados de la Casa de Bello a través de contratos por servicios que eventualmente no se prestaron.

El hecho fue dado a conocer por el ex jefe de Administración y Finanzas de la fundación, Manuel Olivares, quien reveló supuestas irregularidades que vinculan a varios funcionarios y al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Esto porque parte del dinero defraudado habría sido destinado para su campaña senatorial de 2013.
El respaldo lo hicieron este viernes a través de un inserto publicado en el diario La Tercera. Entre ellos están el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, los ex presidentes del Banco Central Vittorio Corbo, Roberto Zahler y Carlos Massad, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, el director de Empresas y ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras Jorge Awad y otras 35 personalidades.

En el texto afirman: "En los últimos días ha aparecido en la prensa nacional información acerca de Fundación FEN, organismo de derecho privado constituida por la U. de Chile en 2003 en la finalidad de investigación, estudio, fomento, difusión y ejecución de actividades relacionadas con la economía (...) en nuestra condición de egresados de la Facultad queremos solidarizar con sus autoridades, quienes, gracias a sus procesos regulares de control y auditoría lograron, a partir de 2012, detectar los hechos, desvincular a los presuntos responsables y denunciarlos al Ministerio Público".

Además explican que la Fundación se ha hecho parte oportunamente de la querella que lleva adelante el Ministerio Público por esa causa."La Facultad de Economía y Negocios es sin duda un aporte para el desarrollo de nuestro país. En los años recientes, ella ha logrado significativos avances". Entre los que enumera la acreditación internacional y la contratación de nuevos profesores de alto prestigio.

La publicación finaliza enfatizando que "como orgullosos egresados" siempre continuarán prestándole apoyo y participando de sus actividades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?