Abogado de Bachelet: La querella mostró que la Presidenta no acepta que la traten como lo hicieron

Juan Pablo Hermosilla agregó a Emol que la acción penal que hoy fue retirada, también pretendía sentar un precedente respecto a que "libertad de prensa no significa que no hayan límites".

30 de Septiembre de 2016 | 11:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Juan Pablo Hermosilla, abogado que representa a la Presidenta Michelle Bachelet.

Ricardo Abarca
SANTIAGO.- La tarde del miércoles, el abogado Juan Pablo Hermosilla y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunieron para analizar la sanción que el pasado 14 de septiembre dictó el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile en contra de la revista Qué Pasa por la publicación de la transcripción de escuchas telefónicas que involucraban a la Mandataria en el caso Caval, donde su nuera –Natalia Compagnon- tiene calidad de imputada.

En el encuentro –que se concretó dos semanas después de la resolución, debido a los viajes de la jefa de Estado- los querellantes llegaron a la conclusión que los argumentos que tuvo el órgano fiscalizador de la prensa, fueron tan contundentes, que no era necesario seguir adelante con la acción penal contra el director y los periodistas del medio.

Por ello, la querella fue retirada esta mañana, a tres días de desarrollarse la primera audiencia en la causa, programada para las 9 de la mañana ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según detalló a Emol el abogado Hermosilla, "el fallo hecho por los propios periodistas, de manera unánime, fue tan concluyente, que se llegó a la decisión poner término a la causa porque lo que buscábamos era determinar lo grave e incorrecto en lo que habría incurrido la revista".

Asimismo, recalcó que la querella por injurias "fue muy importante porque mostró que la Presidenta de la República no acepta que la traten de la forma que lo hicieron y tiene derecho a que los medios de comunicación se comporten de una forma adecuada a un sistema democrático".

"Que haya libertad de prensa no significa que no hayan límites”, insistió Hermosilla, enfatizando que la información que fue difundida respecto a los dichos del ex operador político Juan Díaz “también en estaba en manos de otros medios que decidieron no publicarla porque no estaban de acuerdo a sus estándares éticos”.

Por último, destacó que el comportamiento de la revista "no era posible de tolerar y por eso se decidió presentar una querella con la intención de establecer que se faltó a la ética".

"Eso ya quedó establecido en el fallo de la comisión creada por los propios dueños de los medios, y con eso quedamos tranquilos y conformes", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores