EMOLTV

Manual de sexualidad: Revisarán pregunta que no menciona que relaciones sexuales con niñas es un delito

Sebastián Peña, autor del texto, reconoció la falta de precisión en la redacción de la interrogante incluida en la guía de por la Municipalidad de Santiago.

30 de Septiembre de 2016 | 13:39 | Emol
imagen

Portada del libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente" impulsado por la Municipalidad de Santiago.

Sin autor
SANTIAGO.- Uno de los autores del libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente", Sebastián Peña, reconoció la falta de precisión en la guía promovida por la Municipalidad de Santiago en una de las preguntas del texto.

Se trata de la interrogante número seis que plantea: "Si una niña de seis u ocho años tiene relaciones, ¿puede quedar embarazada?", la que generó cuestionamientos por parte de entidades que velan por los derechos de los menores, ya que no se especificaba que lo anterior es un delito.

En Radio Cooperativa, Peña afirmó que es un planteamiento que debería ser revisado recalcando que es la única pregunta en que el Municipio "sí reconoce que se podría quizás haber hecho énfasis en el tema más legal" y que están totalmente dispuestos a reformularla.

El ítem número seis de la publicación recibió objeciones, puntualmente, por parte de la Fundación Amparo y Justicia, entidad que resguarda los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales.

"Nos parece relevante que existan iniciativas de esta naturaleza. pero lo que puede ocurrir es que implícitamente se traspase el mensaje que la relación sexual con una niña de siete u ocho años puede ser algo aceptable dentro de nuestro ordenamiento jurídico", expresó el director de la fundación Alejandro Espinoza en el diario La Tercera.

158 páginas tiene el polémico documento que ha recibido críticas de diversos expertos y autoridades debido al calibre de algunos de sus planteamientos.

Uno de ellos fue el psiquiatra y director del Centro de Educación Sexual Integral, Ricardo Capponi, quien aseguró en El Mercurio que la publicación "es un tipo de educación aberrante. Me parece que es distorsionante. Incluso algunas personas podrían decir que perversa, en el sentido de que se muestra algo malo como si fuera bueno".

Esto lo ejemplificó con las frases: "La masturbación baja el estrés", "el orgasmo es saludable, es como hacer deporte. Te permite dormir y relajarte mucho mejor", "el sexo oral puede ser muy placentero", "el semen mejora el cutis y además tiene vitaminas y calcio", "el sexo anal no embaraza".

El especialista señaló que si uno mira estas afirmaciones en un sentido desligado son ciertas, "pero están metidas en un contexto donde el adolescente las va a mirar como una valoración de esas actividades".

La ex alcaldesa de Santiago y repostulante PPD por esa comuna, Carolina Tohá, replicó que "siempre que se trata de hacer educación sexual en la sociedad chilena hay gente que trata de impedirlo, (pero) esta vez no lo van a lograr, no nos vamos a asustar".