EMOLTV

Ejército y procesamiento de generales en retiro por millonario fraude: "No aceptamos situaciones irregulares"

Mediante un comunicado, la rama castrense, sostuvo que "ratifica su firme respeto a la legalidad vigente, y continuará colaborando con las investigaciones", pero agregan que respeta la presunción de inocencia de los ex uniformados.

30 de Septiembre de 2016 | 13:18 | Aton Chile
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Luego que el ministro en visita, Omar Astudillo, procesara a tres generales en retiro del Ejército por el delito de incumplimiento de deberes militares en el denominado caso Fraude en el Ejército , la institución emitió un comunicado oficial señalando que no acepta ni ampara situaciones irregulares al interior de la institución.

En este sentido, se indicó que la rama de las Fuerzas Armadas "ratifica su firme respeto a la legalidad vigente, y continuará colaborando con las investigaciones que instruyan los tribunales de justicia", pero agregando que Ejército respeta la presunción de inocencia de los ex uniformados.

En dicho contexto, señala el texto que "reitera lo mencionado públicamente por el Comandante en Jefe del Ejército, que no hay ninguna restricción ni secretismo respecto de posibles responsabilidades que puedan tener distintos niveles de mando" en relación al desfalco cometido por funcionarios castrense con la Ley Reservada del cobre.

"El Ejército de Chile reitera que no acepta ni ampara situaciones irregulares o delitos, y por lo mismo se encuentra empeñado en redefinir sus mecanismos de control y continuar implementando diversas medidas destinadas a evitar la ocurrencia de hechos que atenten contra la probidad y la transparencia en la Institución", finalizó el documento.

Cabe recordar que Astudillo procesó y ordenó la detención de los generales en retiro Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías, los que formaban parte del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército, lugar donde se perpetró el ilícito en que presuntamente se emitió facturas y boletas ideológicamente falsas al Estado chileno por más de mil 300 millones de pesos con dineros de la Ley Reservada. Esta mañana los involucrados fueron notificados del delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?