EMOLTV

Conaset alerta sobre el uso de sillas de niños tras fatal accidente donde murieron dos menores

La secretaria ejecutiva del organismo aseguró que la utilización de un sistema de retención infantil o silla puede prevenir entre un 50 y 80% de las lesiones o fallecimientos de menores en accidentes de tránsito.

30 de Septiembre de 2016 | 14:11 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

Compaña de Conaset para el correcto uso de las sillas.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, se refirió al incidente que se produjo esta madrugada entre un camión y un vehículo particular en Calera de Tango y que dejó dos menores fallecidos.

"Se pudo constatar que ninguno de los dos niños llevaban un sistema de retención infantil", aseguró.

Según información preliminar, uno de los vehículos traspasó el eje de la calzada lo que provocó el choque entre ambos. En el automóvil particular se trasladaban seis pasajeros y de ellos, tres fueron trasladados al Hospital de Talagante. Los otros tres fallecieron en el lugar: el conductor de 40 años, un niño de un año y un lactante de sólo un mes.

Frente a esta situación, la Conaset afirmó que "lo más probable es que los menores hayan ido en brazos de algún pasajero del vehículo", infringiendo la normativa actual que establece que los menores entre cero y cuatro años deben utilizar un sistema de retención infantil o silla.

"Un sistema que está instalado correctamente va a prevenir siempre entre un 50 y un 80% las lesiones graves o la muerte de los niños pasajeros", planteó Rosende.

Añadió que "el 69% de los menores fallecidos en accidentes de tránsito van en calidad de pasajero en un vehículo particular. Ahí radica la importancia del uso de la silla. Durante el 2015, 45 niños –entre uno y 12 años- murieron en un incidente de estas características".

Gabriela Rosende reiteró que "más allá de la multa e infracción que exista, acá lo importante es que los niños cuando van en un sistema de retención o cuando usan el cinturón de seguridad se encuentran con una protección. Lo importante es que se resguarde la seguridad de los niños".

Cambios a la normativa vigente


En marzo de este año, la Conaset dio a conocer modificaciones a la Ley del Tránsito que comenzarán a regir en 2017 y que aumenta la edad hasta que los niños deben ser trasladados en sillas en la parte trasera del vehículo particular. "Hasta los ochos años será obligación usar el sistema de retención infantil", afirmó la secretaria ejecutiva de Conaset.

Agregó que desde que se publicó este cambio "se está realizando la difusión permanente. Estamos preparando una campaña para noviembre de este año que tiene como fin decirle a los padres la importancia de usar un sistema de retención infantil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?